DECISIÓN POLÍTICA

El gobierno de Macri formaliza la ruptura con el régimen de Nicolás Maduro

El Ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, recibió las “copias de estilo” de las credenciales de Trotta, mientras que los originales serán recibidos por el presidente Mauricio Macri.

Nueva embajadora de Venezuela en Argentina, junto al canciller Jorge Faurie. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
La embajadora Elisa Trotta entrega las copias de estilo de las credenciales al ministro Jorge Faurie, en Buenos Aires. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

El gobierno de Argentina recibió ayer viernes las cartas credenciales de Elisa Trotta, representante diplomática enviada a Buenos Aires por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, e hizo oficial su reconocimiento como embajadora del país caribeño, informó el Ministerio de Relaciones y Culto a través de un comunicado.

El Ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, recibió las “copias de estilo” de las credenciales de Trotta, mientras que los originales serán recibidos por el presidente Mauricio Macri, lo que hace oficial una designación que rompe los puentes diplomáticos que Argentina mantenía con el gobierno de Nicolás Maduro.

“El Gobierno argentino reconoce a la Sra. Elisa Trotta como la legítima titular de la representación de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro país”, afirma el comunicado de la Cancillería, lo que implica que “representa para todos los venezolanos residentes en el país la autoridad máxima de Venezuela en la Argentina” y “los podrá asistir en todas las cuestiones consulares”.

La Cancillería difundió varias imágenes en las que Faurié acepta las credenciales que acreditan a Trotta Gamus como embajadora de Venezuela.

De esta manera, el gobierno del presidente Mauricio Macri formalizó en plena campaña electoral su ruptura con el régimen de Nicolás Maduro, al que no reconoce desde que aceptó la proclamación de Guaidó como presidente encargado, indicó el diario Clarín. Fue a fines de enero, días después de que Maduro asumió un nuevo periodo de gobierno, después de unas elecciones en las que el chavismo proscribió a candidatos de la oposición, agregó Clarín.

Guaidó es reconocido como presidente interino por 50 países, entre los que se encuentra Estados Unidos.

La nueva embajadora quedó desde enero “acreditada como representante del presidente encargado y también presidente de la Asamblea Nacional Venezolana”, Juan Guaidó, quien visitó el país ese mismo mes.

La diplomática se mostró muy agradecida por el nombramiento. “Agradecemos el compromiso de la Argentina. Sin duda, este país ha sido un aliado fundamental en la defensa de los derehcos humanos y la libertad en Venezuela, y esperamos que así continúe. Seguimos avanzando, y cada paso que damos significa una victoria en esta lucha por acabar con la crisis humanitaria que vive Venezuela”, aseguró la embajadora Trotta a la prensa.

Trotta, abogada de profesión, se define en Twitter como defensora de los derechos humanos y es residente en Argentina desde hace varios años.

En dicha red social, escribió mensajes de apoyo a la coalición Cambiemos, liderada por Macri, quien el próximo 27 de octubre buscará en la urnas su reelección en unos comicios que tienen como principal favorito al peronista Alberto Fernández, en la fórmula que también integra Cristina Fernández de Kirchner como candidata a la vicepresidencia.

Clarín indicó que aún no se sabe qué ocurrirá con la embajada argentina en Caracas, en donde hay un encargado de negocios, el mismo escalafón que mantiene Maduro en Buenos Aires.

Discrepancia.

Venezuela es uno de los temas que separan a Macri y Alberto Fernández, quien mostró en los últimos días reticencia a la participación de Argentina en el Grupo de Lima.

“La posición de México y de Uruguay en el tema Venezuela es la posición correcta para afrontar un problema que todos vemos. Nadie deja de advertir que allí se ha complicado la convivencia democrática. La Argentina deber ser parte de los países que quieren ayudar a los venezolanos a encontrar una salida. Estar en el Grupo Lima es contradictorio con esto”, afirmó Alberto Fernández.

Macri califica de autoritario al gobierno de Maduro.

Argentina forma parte, entre otros más de 10 países, del llamado Grupo de Lima, que desde agosto de 2017 analiza y da seguimiento a la crisis venezolana. (Con información de EFE y Clarín)

Inflación de 3.326% golpea a Venezuela

La inflación acumulada de 2019 en Venezuela se situó hasta septiembre en 3.326%, un dato que confirma la severa crisis económica que atraviesa el país, informó el diputado opositor Alfonso Marquina. Con esos números, el indicador interanual -octubre de 2018 a septiembre de 2019- alcanzó el 50.100,3%, de acuerdo con el propio Marquina. Sin embargo, la inflación del mes de septiembre cerró en 23,5 %, un número que contrasta con el 65,2% que marcó el indicador en agosto. Marquina aseveró que Venezuela, pese al dato de inflación de septiembre por debajo del 50%, se mantiene en el escenario de hiperinflación en el que entró a finales de 2017.

Alimentos y medicamentos sufrieron las mayores alzas el pasado mes, con 42,6% y 43%, respectivamente.

Marquina aseguró que la mayoría de los venezolanos “dedican todo su ingreso a medio comer” o la compra de medicinas. (Fuente: EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)