La muerte de Alberto Nisman permanece rodeada de varias incógnitas

El Gobierno insiste en la tesis del suicidio mientras surgen pistas que aumentan las dudas

Mientras la investigación a cargo de la fiscal Viviana Fein se concentra en "los temas técnicos pendientes", según declaró, y en los interrogatorios a los custodios y colaboradores de su colega, las incógnitas se multiplican a cada hora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"No hay absolutamente nada, es endeble y sin concepto", declaró el secretario de la Presidencia, Aníbal Fernández

De momento las pericias no han logrado consolidar la hipótesis de suicidio. Sin embargo, desde el gobierno es la idea que se trata de plasmar por boca de sus principales voceros. Y a ello se agrega la mención permanente del exdirector de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio Jaime Stiusso, a quien le atribuyen el haber "engañado" a Nisman e inducirlo al suicidio. "He leído hasta tarde la denuncia. No hay absolutamente nada, es endeble y sin concepto", declaró ayer el secretario de la Presidencia, Aníbal Fernández. Según esta versión, Stiusso que fuera destituido de su cargo el 17 de diciembre indujo a Nisman a presentar la denuncia sobre bases falsas y al advertir ello durante el domingo se quitó la vida.

Sin embargo la investigación aún está lejos de comprobar esos extremos. Y, al contrario, surgen más dudas sobre las actuaciones de los responsables de la seguridad.

Y nuevas pistas, como un tercer acceso al apartamento.

Berni y el médico.

Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical, aclaró ayer que el médico de la empresa que acudió a la casa del fiscal Alberto Nisman "vio el arma" en el baño del fallecido funcionario. El fiscal era socio del servicio médico al que llamó su madre.

"El médico dijo que había más gente, de seguridad, estaba la madre. Intenta abrir la puerta pero estaba trabajada con el cuerpo. Lo ve sin vida a través del espacio que quedaba y no toca nada", aseguró Belocopitt.

El médico, según el jerarca, explicó la situación al personal del SAME (asistencia pública) que esperaba ya abajo en el edificio. El personal del SAME confirmó, por su parte, que fue llamado a las 22.49 pero no se le permitió ingresar al edificio para atender a Nisman. Fue requerido el servicio nuevamente a las 23.26 por la Policía Federal, pero el personal permaneció en el lugar hasta las 2.53 sin poder prestar asistencia "al paciente".

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, cuestionado por ingresar a la escena del hecho sin colaborar en preservarla, negó dichas críticas y dijo que había requerido el servicio médico puesto que creyó que Nisman podía estar vivo aún.

Otros detalles de la investigación, empero, cobraron ayer inesperada relevancia. El acceso al apartamento que en un primer momento se dijo estaba cerrado por la puerta principal y la de servicio, se reveló que no ocurrió de ese modo.

Los investigadores descubrieron un tercer acceso a la vivienda. Se trata de un estrecho pasillo que conecta dos apartamentos y en el que se hallan los equipos de aire acondicionado. El pasadizo cuenta con una barra de protección que, se explicó, utiliza el personal de mantenimiento para desplazarse por el lugar en caso de reparar los equipos. Precisamente en ese pasillo los investigadores detectaron la huella de una pisada, de apariencia reciente, y una huella dactilar en la barra de protección.

Al pasadizo se puede acceder solo desde el interior de uno de los dos apartamentos que conecta, en caso contrario hay que trepar desde la planta baja hasta el piso 13 o descolgarse desde la azotea.

Por otra parte, la puerta de servicio estaba en realidad abierta, como constató el cerrajero que llamó la madre de Nisman cuando intentaban entrar al apartamento.

"La llave estaba puesta del lado de adentro. Levantamos la llave un poquitito y la abrí", les contó Walter, el cerrajero, a los periodistas que aguardaban a la salida de la fiscalía donde debió prestar declaración.

Cabe recordar que la puerta principal contaba con un sistema de cerradura electrónica, pero la madre del fiscal había olvidado el código para accionarla. De todos modos, estos extremos descubiertos en las últimas horas revelan que una persona ajena a la casa pudo haber ingresado y salido del lugar en algún momento. La fiscal Viviana Fein trata de reconstruir las horas que transcurrieron entre la noche del sábado y la tarde del domingo.Argentina, causa AMIA, la muerte de Alberto Nisman, investigación

EN AMIA: "NO TENGAN MIEDO"

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser, encabezó el acto que se realizó en la sede de la AMIA "Por la verdad y la justicia". En un duro discurso, el titular reclamó el esclarecimiento de la muerte de Nisman y dijo: "No vamos a permitir que vuelva a morir otro fiscal, ni que los acosen y les digan lo que tienen que hacer. La gente está cansada de no tener justicia". Al mismo tiempo, Schlosser pidió a los fiscales que no tengan miedo de avanzar en las investigaciones: "Estamos con ustedes, no tengan miedo. Les reitero, no tengamos miedo", dijo el dirigente ante miles de personas.

ALGUNAS CLAVES DEL CASO NISMAN


Supuestos agentes de inteligencia


La denuncia de Alberto Nisman señala la participación de dos supuestos espías de la ex SIDE en los acuerdos con Irán. El actual titular del organismo los desvinculó del mismo. Allan Bogado fue mencionado por el dirigente Fernando Esteche (también concernido en la denuncia) como activo partícipe en las conversaciones. En cambio, el exfiscal Héctor Yrimia descalificó la denuncia ayer: "es un disparate". "Está sacada de un cuento. El escrito es novelado", añadió. Dijo estar tranquilo ya que no tiene nada que ocultar.

Dos figuras se suman a indagatoria


El diputado nacional y precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa , anunció ayer que se presentará como "querellante" en las causas vinculadas con el atentado a la AMIA "para garantizar el funcionamiento y el ordenamiento" pero también para que "la sociedad se sienta representada". Anteayer, a su regreso al país, la exesposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, anunció que se sumaría como querellante en la investigación de la muerte del fiscal.

Indagan a custodios del fiscal


Los agentes de la Policía Federal, diez en total, que tenían a su cargo la protección del fiscal son objeto de indagatoria por parte de la fiscal Viviana Fein. Según declararon, Nisman los liberó de su tarea el sábado y les pidió que volvieran el domingo a las 11.30, lo que hicieron. Deben aclarar varias cosas: cómo no tenían un protocolo de emergencia para entrar al apartamento; por qué aguardaron casi tres horas para insistir en los llamados e intentar ingresar, y qué hicieron una vez dentro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)