ARGENTINA

Gobierno dice que habrá "tarifas justas" en años

Afirman que demoraráen reducirse laimportación de gas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, defienden la medida. Foto: AFP

El jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, reconoció que el país va a tardar "varios años" en tener un sistema de precios del gas "justo" y "equilibrado", en una entrevista publicada ayer, cuatro días después de que un fallo de la Corte Suprema del país frenara parcialmente el "tarifazo".

"Estamos en los comienzos de un proceso para poder encarar una mejora de todo el sistema energético. Va a tardar varios años hasta que Argentina importe menos gas y pueda tener un sistema tarifario justo, equilibrado y que se pueda cuidar a los sectores más vulnerables. Esto demora un poco ese proceso claramente", dijo Peña al diario Clarín.

No obstante, Peña apuntó que valoran "mucho la independencia de la Corte" porque "una mejor calidad democrática tiene que ver con respetar las decisiones independientemente de las opiniones".

Peña consideró que igualmente el cuadro tarifario que ha quedado tras la revocación de los aumentos por parte de la Justicia "es injusto", "desigual a nivel territorial" y que al no promover "la inversión" va a "hacer que cada día" Argentina esté "un poco peor".

Por ello, el funcionario hizo un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales, empresariales y sindicales para participar en el proceso de audiencia pública que comenzará en septiembre y que la Corte Suprema consideró "obligatorio" previo a realizar cualquier modificación en las condiciones de los servicios básicos.

La Corte Suprema falló este jueves a favor de anular las subidas del precio del gas ordenadas por el Gobierno para los usuarios residenciales debido a que la decisión no se había sometido a audiencia pública previa.

La actualización de los precios había supuesto inicialmente aumentos de hasta el 800 % aunque posteriormente el Gobierno fijó un tope de subida del 400 % para los particulares ante al fuerte descontento social.

La anulación no abarcó a otros tipos de usuarios, como los industriales o comerciales a los que también se aplicaron subidas con un tope máximo del 500 %, ya que la Corte solo se declaró competente para juzgar sobre los intereses de los usuarios residenciales al considerar que solo estos son un colectivo homogéneo.

La subida del gas llegó junto a incrementos en el precio de otros servicios básicos, como la luz, que también están bajo la lupa de la Justicia actualmente.

Críticas.

Axel Kicillof, diputado opositor del Frente para la Victoria, y exministro de Economía en el gobierno de Cristina Kirchner, aseguró ayer que "hay gente que tiene que elegir entre comer o pagar la boleta".

"El tarifazo se da en el marco de una pérdida muy grande del poder adquisitivo. Con una inflación que ha superado al doble el aumento de las asignaciones, los sueldos y las jubilaciones, hay gente que tiene que elegir entre comer o pagar la boleta", aseguró el ex ministro de Economía en radio Del Plata.

"El fallo le da una validez legal a algo que le había dicho al gobierno todo el país, el Gobierno no quería reconocer que el tarifazo estaba mal hecho", señaló Kicillof, quien está procesado sin prisión en la causa de dólar futuro.

Acusan de fraude a sciolistas

La Justicia de la provincia de Buenos Aires detuvo a dos ex funcionarios del Ministerio de Salud y a dos empresarios vinculados con la venta de medicamentos en una causa en la que se investiga un fraude con la compra de insumos para centros de adicciones y hospitales durante la última gestión de Daniel Scioli.

"Si seguía el kirchnerismo pasaba lo de Venezuela"

El gobierno de Mauricio Macri volvió ayer a culpar al kirchnerismo por la crisis energética que atraviesa el país. Sentado en la mesa de Mirtha Legrand, el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, indicó que se sostuvieron "malas políticas" de subsidios, "una mentira" respecto del congelamiento del valor de los servicios públicos cuando los precios en general "subieron más del mil por ciento".

Además, el funcionario macrista advirtió que "si seguíamos con esa mentira, nos pasaba lo de Venezuela, nos quedábamos sin energía".

"Lo que recibimos es de una magnitud y complejidad tan grande", se lamentó Frigerio y abogó por comenzar a transitar por "el buen camino y sostenerlo en el tiempo".

Frigerio dijo que el congelamiento de las tarifas fue "una mentira" del kirchnerismo cuando había una altísima inflación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)