CORONAVIRUS

Gobierno británico mantiene decisión de levantar restricciones el próximo 19 de julio

“No vemos ninguna razón para ir más allá del 19 de julio”, aseguró el nuevo ministro de Sanidad, Sajid Javid, en su primera intervención ante el Parlamento.

Cartel señala la ubicación de un centro de vacunación contra el COVID-19 en Inglaterra. Foto: AFP
Cartel señala la ubicación de un centro de vacunación contra el COVID-19 en Inglaterra. Foto: AFP

El gobierno británico mantiene su decisión de levantar las últimas restricciones contra el coronavirus el 19 de julio, afirmó ayer lunes el nuevo ministro de Sanidad, Sajid Javid, en su primera intervención ante el Parlamento.

“No vemos ninguna razón para ir más allá del 19 de julio”, aseguró al presentar su estrategia frente a la crisis sanitaria tras la renuncia el sábado de su predecesor, Matt Hancock.

Este dimitió después de que se filtrasen imágenes de cámaras de seguridad que le mostraban infringiendo las reglas de distanciamiento social, al besar en su despacho a una colaboradora con la que mantenía una relación extramatrimonial.

Javid, que anteriormente fue ministro de Finanzas y de Interior, se mostró menos cauto que Hancock en cuanto a la eliminación de las restricciones, después de que la última etapa de desconfinamiento, inicialmente prevista para el 21 de junio, fuese aplazada cuatro semanas. “Ninguna fecha que elijamos conlleva un riesgo cero de covid. Sabemos que no podemos eliminarlo sin más y tenemos que aprender a vivir con él”, afirmó.

“También sabemos que la gente y las empresas necesitan certidumbre, así que quiero que cada paso sea irreversible. Las restricciones a nuestra libertad deben llegar a su fin”, agregó.

El Reino Unido es uno de los países más castigados del mundo por la pandemia, con más de 128.000 muertes confirmadas entre una población de 66 millones de habitantes.

El largo y estricto tercer confinamiento impuesto durante el invierno comenzó a levantarse en marzo, pero el primer ministro Boris Johnson se vio obligado a posponer el levantamiento de las últimas restricciones ante el avance de la variante Delta del coronavirus, mucho más contagiosa que las anteriores y ahora dominante en el Reino Unido.

El lunes se registraron 22.868 nuevos casos diarios, frente a 14.623 del domingo y 2.000 hace menos de dos meses. Javid se congratuló sin embargo de que las vacunas resulten eficaces contra las hospitalizaciones a raíz de la variante Delta. (AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados