CAE TRAS SEIS MESES

El gobierno más breve de la historia croata

El gobierno croata de Tim Oreskovic cayó ayer después de que el Parlamento le quitó el respaldo al primer ministro, luego de una votación en la que logró la mayoría, 126 diputados sobre 151.

"Este gobierno cayó debido a los intereses de algunos individuos. Traté de impedirlo, esa fue mi única culpa", declaró Oreskovic, aludiendo a Tomislav Karamarko, líder del partido HDZ y la persona que pidió su destitución, el mismo que hace seis meses lo propuso como primer ministro.

Tras apenas seis meses en el cargo el gobierno de Oreskovic, resultado de un complicado acuerdo post-electoral entre la centro-derecha y el nuevo partido centrista y populista Most (Ponte), se inscribe en la historia como el más breve gobierno croata, y el primero al que el Parlamento le quita el respaldo.

Los que votaron en contra del gobierno de Oreskovic fueron tanto los diputados del partido conservador de mayoría como aquellos de la oposición de una ideología de centroizquierda.

La caída del gobierno es consecuencia de la disolución de la coalición entre la Unión Democrática Croata (Hdz, conservadores) y Most por diferencias insalvables en la acción política, pero también por la gestión de los servicios secretos y por los recursos energéticos del país.

La diferencia estalló un escándalo debido a un conflicto de intereses por las actividades empresariales de la esposa de Karamarko.

La HDZ ha anunciando que, como principal partido parlamentario, tratará de formar un nuevo Gobierno, aunque los analistas dudan de que puedan reunir la mayoría parlamentaria suficiente.

En caso de no lograr los acuerdos políticos, se tendrían que celebrar nuevas elecciones generales, probablemente en el próximo mes de septiembre. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados