ESTELA DE CARLOTTO

Gobierno argentino "se lava las manos" sobre desaparición de joven

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que"no puede ser que tengamos que buscar a alguien como hace 40 años".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estela de Carlotto. Foto: DyN.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo hoy que el gobierno argentino "se lava las manos" con la desaparición de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez en una protesta mapuche en Chubut, y remarcó que "no puede ser que tengamos que buscar a alguien como hace 40 años", en referencia a las desapariciones en la última dictadura que ocurrió en ese país (1976-1983).

A ocho días de la desaparición del artesano de 27 años, la referente por los derechos humanos reclamó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "asuma la responsabilidad que tiene el Estado" por conocer el paradero de Maldonado y que "no diga disparates" en los que expresa "desprecio por los demás".

"Hemos retrocedido 40 años en la historia y estamos pidiendo la aparición con vida de este joven que fue a colaborar, a simpatizar y a ayudar con la lucha de estos pobladores originarios que están reclamando por sus derechos", enfatizó.

En diálogo con la radio argentina Del Plata, la dirigente volvió a convocar a la concentración del viernes a las 17 horas en la Plaza de Mayo para reclamar la aparición del joven y expresó que "ojalá que todos se sientan parte de esta búsqueda".

Sobre este acto, Carlotto pidió que sea "sin banderas políticas, sí con las consignas lógicas de la búsqueda", al advertir que Argentina se encuentra en pleno proceso de elección por las primarias y "no es éste un acto para utilizarlo para el domingo, es para pedir la aparición con vida de este joven".

"No puede ser que tengamos que buscar de la misma manera que hace 40 años, en dictadura. Sin querer comparar los tiempos, porque éste es un gobierno votado, parece que no nos gobierna para tal sentido sino que se abstiene y se quita responsabilidad en un hecho tan grave", juzgó.

La Abuela de Plaza de Mayo cuestionó las distintas expresiones de Bullrich y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobre la desaparición de Maldonado y la comunidad mapuche, al señalar que "son declaraciones aberrantes porque nadie parece tener responsabilidad sobre este hecho tan grave".

"Decir que no es un hecho grave y decir que es una persona que se fue o buscarlo a estilo de aquel que se va del hogar porque se separó de su mujer o como un chico en travesura es imposible de concebir o de aceptar", reprochó.

Al respecto, sostuvo que "todos se lavan las manos pero pasaron siete, ocho días, y la familia está desesperada", al tiempo que indicó que "están burlándose del dolor tan grande de una familia", por lo que pidió "que se pongan en el lugar de quien, y nosotros lo sabemos muy bien, busca a alguien que no aparece, que se fue y no hay ningún rastro".

El caso.

Maldonado desapareció el miércoles 2 de agosto luego de concurrir a la localidad de Cushamen (Chubut), para participar de una protesta de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que desde 2015 ocupa tierras adquiridas por el empresario italiano Luciano Benetton y realiza diversos cortes en la ruta cercana.

En esa jornada, la comunidad mapuche exigía la liberación de Facundo Jonas Huala, líder de la RAM, detenido desde junio. La protesta fue desalojada por la Gendarmería argentina, por orden del juez Guido Otranto.

Según testigos, las fuerzas de seguridad capturaron a Maldonado. En declaraciones a Infobae, Soraya Maicoño, integrante de la comunidad mapuche, dijo que "vimos (a Maldonado) aferrado a un árbol, sin cruzar el río. Entonces se escuchó: 'Estás detenido'. Después se escuchó: 'Ya está, ya está', pero no sabemos si eran palabras de Santiago o de los gendarmes. Luego ya no lo vimos más".

Otros tres testigos confirmaron a la Nación que el joven fue rodeado y golpeado por gendarmes y subido a una camioneta.

Tanto la Gendarmería como la ministra Bullrich niegan que Maldonado haya sido detenido. En la misma línea, el juez Otranto manifestó que "por ahora no hay elementos" para comprobar que fue capturado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)