APAGÓN MASIVO

Gobierno argentino no descarta eventual ataque

"No descartamos ninguna posibilidad. Pero diría que no creemos la del ciberataque. No está dentro de las alternativas primarias que se están considerando”, explicó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui

Apagón en Argentina. Foto: EFE
Apagón en Argentina. Foto: EFE

El gobierno argentino explicó que, aunque el fallo en el sistema de transporte energético que provocó este domingo el apagón total en ese país y Uruguay no fue algo “anormal”, sí lo es la “cadena de acontecimientos posteriores” que provocaron la desconexión, lo que va a ser sometido a una profunda investigación.

“En este instante no descartamos ninguna posibilidad. Pero diría que no creemos la del ciberataque. No está dentro de las alternativas primarias que se están considerando”, explicó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en una rueda de prensa en Buenos Aires.

Convencido de que es “muy grave” dejar al país sin electricidad “de un momento para otro”, Lopetegui insistió que el sistema eléctrico argentino es “muy robusto” y abogó por guardar prudencia hasta que se pueda llegar hasta el final de la investigación, entender qué pasó y “sancionar a quienes hayan sido responsables”.

“Lo que sabemos es que a las 7.07 de la mañana se produjo una falla en el sistema de transporte del litoral (argentino, en el noreste del país). Fallas que ocurren con asiduidad tanto en el sistema argentino como en cualquier sistema de otro país. No es una falla anormal o extraordinaria”, relató el secretario de Energía. Dijo que lo que sí es “algo anormal y no debe suceder es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados