DISTINCIÓN

Gobierno argentino condecoró a Mujica con el Collar de la Orden del Libertador San Martín

La resolución de darle esta distinción, indica un boletín publicado en la página de Presidencia, se basó en la "vasta trayectoria" y en la "conducta ejemplar" durante la vida pública del expresidente.

El presidente electo Alberto Fernández se reunió con José Mujica. Foto: EFE
El presidente electo Alberto Fernández se reunió con José Mujica. Foto: EFE

El Gobierno argentino liderado por el presidente Alberto Fernández condecoró al expresidente y exsenador uruguayo José Mujica con el Collar de la Orden del Libertador San Martín.

La noticia se dio a conocer a través de un boletín publicado en la página oficial de Presidencia, en base al decreto 40/2021, que recuerda que esta distinción se creó en 1957.

"El Consejo de la Orden ha prestado acuerdo a la propuesta de condecorar al Excelentísimo señor ex-Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, quien se ha hecho acreedor al honor y al reconocimiento de la Nación", indica el boletín.

La resolución de darle esta distinción, indica el texto, se basó en la "vasta trayectoria" y en la "conducta ejemplar" durante la vida pública del expresidente.

"Entre los cargos que ejerció en la hermana República Oriental del Uruguay se destaca la Presidencia de la Nación entre los años 2010 y 2015 y su desempeño como Diputado Nacional, Senador Nacional y Ministro del Poder Ejecutivo de dicho país", agrega.

De todas maneras, se asegura que más allá del desempeño de Mujica en cargos públicos, también "consagró su vida a la militancia social y política por las causas populares de América Latina, y centró su actividad priorizando el bienestar de los sectores más postergados de la sociedad, con la convicción de que la política es una herramienta para mejorar sus vidas".

"Los valores que rigen su vida personal son los mismos que enmarcaron su actividad en la función pública, caracterizada por la sobriedad y la decencia, por su estilo marcadamente austero y poco apegado a los protocolos innecesarios y suntuosos", expresa.

"La alta distinción que se lo otorga a José Pepe Mujica enorgullece a nuestro país y a toda Latinoamérica por cuya unidad siempre luchó y donde su figura es admirada y respetada", agrega.

El medio argentino Infobae informó que la Orden del Libertador San Martín se les otorga a los funcionarios tanto civiles como militares extranjeros que merezcan un alto grado de honor y reconocimiento por el ejercicio de sus funciones.

Puntualmente, el nivel de "Collar" es el más alto que existe actualmente y está reservado para los soberanos o jefes de Estado, explicó.

Además de Mujica también recibieron esta distinción el presidente de China, Xi Jinping, el ex mandatario de Estados Unidos Jimmy Carter y el rey de España, Felipe VI. El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, también fue distinguido pero en 2017 la administración de Mauricio Macri decidió retirarle la Orden.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados