Publicidad

Gobierno de Alberto Fernández le prohibió el ingreso a Argentina a diputada chavista

Compartir esta noticia
María Iris Varela Rangel. Foto: AFP.

POR ACUERDO DE GESTIÓN ANTERIOR

Porque la legisladora María Iris Varela Rangel está acusada de corrupción y violaciones a los derechos humanos en su país.

El gobierno de Alberto Fernández le prohibió el ingreso a Argentina a la diputada venezolana María Iris Varela Rangel, sobre quien pesan denuncias de corrupción y violaciones a los derechos humanos en su país. La funcionaria chavista, que se desempeña como vicepresidenta de la Asamblea Nacional venezolana, tomó un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Brasil, pero no pudo ingresar porque figura en un listado de personas con prohibición de ingreso.

Según indicaron desde la Dirección de Migraciones, Varela Rangel tiene impedido ingresar o circular por Argentina “en virtud del acuerdo firmado por la gestión anterior de la cancillería”.

En efecto, el listado de vetados por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en el que figura la dirigente del oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), fue confeccionado en 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri, en el que se establecían sanciones a diversos dirigentes cercanos al régimen de Nicolás Maduro.

Varela se encuentra en el número 26 de la lista.

En la madrugada del jueves autoridades de Migración consultaron a la Cancillería argentina si existía alguna indicación que no hubiera sido comunicada a la DNM sobre la prohibición de ingreso y circulación de la diputada venezolana. Alrededor de dos horas y media después, la Cancillería contestó que “se mantiene vigente el acuerdo firmado” en el anterior Gobierno. Es por eso que Migraciones procedió a “realizar la constatación de salida, una vez que la pasajera obtuvo un medio para retornar”.

La parlamentaria arribó al Aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, donde debió permanecer varias horas hasta que pudo embarcar en otro vuelo rumbo a Uruguay.

Su visita a Argentina se inscribía en una gira realizada por una delegación de diputados de la Asamblea Nacional chavista por los países que integran el Parlamento del Mercosur (Parlasur), con el objetivo de que sean reconocidos nuevamente como parlamentarios y reintegrar a Venezuela en el bloque.

Iris Varela es la actual vicepresidenta de la Asamblea Nacional chavista, organismo no reconocido por la comunidad internacional.

Fue ministra de Servicios Penitenciarios del régimen de Nicolás Maduro. En 2019 fue acusada de liberar a presos comunes para reprimir las protestas opositoras.

El 23 de febrero de 2019 se le vio junto a colectivos chavistas (paramilitares armados) liderando los ataques contra los ciudadanos que intentaban ingresar ayuda humanitaria en la frontera con Colombia.

Ese mismo año fue incluida en la lista de personas sancionadas por el TIAR de la OEA.

En 2017 fue sancionada por Estados Unidos y Canadá.

Tensión y afloje

Durante el Gobierno de Macri, Argentina reconoció a Elisa Trotta, la diplomática enviada a Buenos Aires en calidad de embajadora por el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, proclamado presidente encargado en 2019.

“Las autoridades argentinas le negaron el ingreso al país a Iris Varela, una de las cabezas de la dictadura de Maduro, pues está sancionada por el TIAR. Violar DD.HH. tiene consecuencias. Advertimos que los falsos ‘diputados’ que la acompañaban, también son miembros del régimen”, señaló ayer viernes Trotta en Twitter.

Las tensiones entre Argentina y Venezuela aflojaron tras la asunción de Alberto Fernández, quien decidió no reconocer a la representante de Guaidó.

El pasado 18 de abril, Fernández generó polémica al considerar que muchos de los problemas de Venezuela “se han ido disipando con el tiempo”, gracias, en parte, al trabajo de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a los acuerdos alcanzados en el marco del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

Fue en ese momento que Fernández anunció que el país volvería a recuperar su vínculo diplomático pleno con la nación caribeña. (Con información de La Nación/GDA y EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaAlberto Fernández

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad