Publicidad

Gobierno acusa a Macri de transferencia ilegítima de fondos a Buenos Aires

Compartir esta noticia
El presidente Alberto Fernández explica al país la cesión de recursos a la provincia. Foto: AFP

ARGENTINA

El presidente Fernández habló el viernes en un acto virtual para presentar obras públicas en varias provincias, sobre la cesión de los fondos.

La decisión del presidente Alberto Fernándezde ceder fondos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde gobierna la oposición encabezada por Horacio Rodríguez Larreta, a la Provincia de Buenos Aires, donde el gobernador es el oficialista Axel Kiciloff, para aplacar el conflicto con la Policía provincial que reclamó incrementos salariales, quebró la buena sintonía visible en el transcurso de la pandemia entre los miembros del gobierno nacional y los dirigentes de la ciudad. Rodríguez Larreta ya anticipó que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia debido a que considera a la medida como inconstitucional.

En contraposición, 19 gobernadores avalaron el criterio del presidente Fernández, alegando la necesidad de mayor federalismo e igualdad entre las provincias.

Después de las protestas que realizaron los funcionarios policiales que llegaron hasta la residencia presidencial de Olivos, Fernández decidió transferir los fondos de la ciudad a la provincia para financiar los incrementos que recibirán unos 90.000 policías. Según la nueva escala salarial, el salario mínimo de un policía será de 44.000 pesos (557 dólares) y las horas extras pasaron de 40 pesos a 120 (1,50 dólares).

El presidente Fernández, al hablar el viernes en un acto virtual para presentar obras públicas en varias provincias, afirmó, al referirse a la cesión de los fondos: “Hay que tomar medidas que van a beneficiar a algunos y van a perjudicar a otros. El perjuicio no es quitarle a alguien lo que necesita, en todo caso el perjuicio es quitar la abundancia de algunos lados para distribuirlo en las carencias que existen en Argentina”.

Fernández aseguró que no es sensato sembrar discordias y que “ningún diálogo se rompe, a veces no se está de acuerdo, simplemento eso, y a veces a alguno le duele renunciar a los privilegios”. Agregó que “todas las políticas que nosotros tomamos no son en perjuicio de nadie, son políticas en favor de la gente”.

A su vez, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, advirtió que el ex presidente Mauricio Macri hizo una transferencia de fondos ilegítima a la ciudad y Fernández “subsanó una gran injusticia”.

“No se sacaron fondos al gobierno de la ciudad, se recuperaron fondos que Macri transfirió de manera ilegítima y que deben ser usados para construir una Argentina federal y equilibrada”, sostuvo de Pedro. “Yo personalmente transmití esta situación. Siempre supieron que recibieron más y que esos recursos no les corresponden”, comentó el funcionario. “El costo funcional de la Policía equivale a menos de un punto de los fondos nacionales, Macri les transfirió más del doble”. Explicó que “la Constitución Nacional establece que la transferencia de competencias, funciones y servicios debe hacerse por ley del Congreso y con los recursos correspondientes”. Estimó que Macri “incumplió las dos cosas. La transferencia de la Policía la realizó por decreto y los fondos asignados a tal fin representaban más del doble del costo real para su funcionamiento”.

“Más de lo que esperábamos”

Mariano Alderete, Luis Tonil, Nicolás Masi, Mariano Díaz y Sandro Amaya, las caras visibles de la protesta policial, se mostraron satisfechos con el incremento salarial a $ 44.000 y con la promesa de que no se aplicarán sanciones. Alderete dijo a La Nación que el gobierno les prometió más de lo que esperaban.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad