MÉXICO

Gobernador quiere legalizar amapola

Jefe del estado de Guerrero, donde mandan los cárteles.

El gobierno del estado de Guerrero (sur), el mayor productor de amapola en México y uno de los más afectados por la violencia, sugirió ayer legalizar este cultivo para fines medicinales tratando de contrarrestar el violento poder de los cárteles del narcotráfico. "Tenemos que buscar que este asunto de la siembra de la marihuana y la amapola (...) pueda entrar a un programa piloto que pueda hacer que, en lugar de que haya una disputa por los grupos criminales de quien la opera y quien la vende, pues se haga una canalización para uso médico", dijo el gobernador Héctor Astudillo a la emisora Radio Fórmula.

Astudillo, que asumió su mandato en octubre pasado bajo las siglas del partido del presidente Enrique Peña Nieto (PRI), reconoció que no tiene aún un plan estructurado pero se mostró convencido de que hay que "indagar otra ruta", especialmente en Guerrero, que surte buena parte de la amapola que llega al creciente mercado de heroína en Estados Unidos.

Guerrero, uno de los estados más pobres e inseguros de México, ha sido víctima en los últimos meses de una escalada de violencia en sus zonas montañosas donde se cultiva la amapola y operan varios cárteles de la droga que disputan el acopio de la goma de opio con la que se elabora la heroína.

Es también la región en la que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, que presuntamente fueron masacrados por un grupo del crimen organizado.

"Frente a un problema tan grave y tan grande, se tienen que plantear cosas extraordinarias también", dijo el gobernador del conflictivo estado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados