BRASIL

Gobernador paulista irá por la Presidencia

Su candidato en San Pablo venció con margen al de Temer.

Padrino político del electo alcalde de San Pablo, el gobernador Geraldo Alckmin se proyecta como candidato a la presidencia en 2018.

Joao Doria fue elegido el domingo como nuevo alcalde de San Pablo con una espectacular victoria en la primera vuelta y poco después del recuento de los votos anunció su apoyo a la candidatura presidencial de Alckmin.

Alckmin, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), es el gobernador de San Pablo y el hacedor de la candidatura de Doria, un conductor de programas televisivos y empresario sin experiencia política.

Ayer lunes analistas políticos y dirigentes coincidieron en que la clara victoria de Doria se tradujo en un boleto para que Alckmin sea el candidato presidencial socialdemócrata en los comicios de octubre de 2018.

El ministro Gueddel Vieria Lima, que integra el gabinete del presidente Michel Temer, comentó que "indudablemente el gobernador Alckmin está posicionado" para la carrera presidencial. Sin embargo, aclaró que Alckmin tendrá que sortear varios escollos puesto que otros dirigentes también aspiran pelear por la sucesión de Temer.

Precisamente el presidente Temer fue uno de los derrotados en los comicios del domingo, ya que su postulante en San Pablo, Marta Suplicy, se ubicó en cuarto lugar con el 10%, mientras el vencedor Doria recogió el 53% de los sufragios.

También el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva sufrió serias derrotas el domingo ya que los políticos que apoyó fueron derrotados en varias ciudades, incluso San Pablo, y esto puede afectar sus aspiraciones de ser candidato.

En cambio Alckmin, gracias a la victoria de Doria, marcha a paso firme para ser el candidato presidencial del PSDB, donde hay otros dirigentes con ambiciones.

Uno de ellos es el titular del PSDB, el senador Aécio Neves, que fue candidato presidencial en 2014 y perdió por estrecho margen ante Dilma Rousseff.

Neves declaró que Alckmin salió "fortalecido" gracias al triunfo en las elecciones municipales de San Pablo, y ya se instaló como un "posible" candidato presidencial.

No obstante, aclaró Neves, "no se puede despreciar la existencia de otros líderes dentro del PSDB". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)