video

Giro en la indagatoria del tiroteo de Orlando

Se centran en el rol que tuvo su esposa y en las visitas como cliente que tuvo Mateen al boliche gay.

Omar Seddique Mateen, el responsable de la masacre de Orlando que acabó con la vida de 50 personas, visitó el boliche gay Pulse en otras oportunidades previas al ataque y utilizó una aplicación para conocer personas homosexuales, según revelaron algunos testigos. Este hecho, junto a un posible vínculo de su esposa con el episodio, dan un giro a la investigación que lleva adelante el FBI.

Según el periódico Orlando Sentinel, por lo menos hasta cuatro personas que eran habituales de la discoteca Pulse aseguran haber visto "varias veces" al autor de los disparos en el local, antes de que el domingo realizara la matanza.

"A veces él iba a un rincón y se sentaba y bebía solo, y otras veces se emborrachaba tanto que era ruidoso y beligerante", afirmó al diario Ty Smith, que también utiliza el nombre Aries y quien aseguró que vio a Mateen "por lo menos una decena de veces" al interior del local.

"Realmente no hablábamos mucho con él, pero lo recuerdo diciendo cosas sobre su padre, a veces", agregó Smith, quien también manifestó que el autor de la matanza comentó que tenía una esposa y un hijo.

Kevin West, otro cliente habitual de la discoteca, señaló que el presunto responsable de la peor matanza con armas de fuego en Estados Unidos, lo contactó por medio de la aplicación para dispositivos electrónicos Jackd, utilizada por homosexuales, desde un año antes del ataque y de manera regular, según recoge el periódico Los Angeles Times.

West agregó que una hora antes del ataque, cuando dejó a un amigo en el local, vio a Mateen en las inmediaciones de la discoteca vistiendo una gorra oscura y con un teléfono negro en la mano.

"Caminó justo a mi lado. Le dije Hey, y el se volvió y dijo Hey y me saludó con su cabeza", señaló West, quien luego confirmó ante una foto que le mostraron oficiales del FBI que esa persona era Omar Seddique Mateen.

Hasta el momento, las autoridades no han informado haya visitado locales gays y sea usuario de la referida aplicación para homosexuales. De todas formas, el FBI ha iniciado una investigación para confirmar si esto es cierto, según informó la agencia AP.

Su mujer y Afganistán.

Noor Mateen, la esposa de Omar Mir Seddique Matteen, el autor de la masacre de Orlando, puede ser acusada de cargos criminales, si se comprueba que supo con antelación las intenciones de su marido y lo calló, informaron medios locales.

En unas declaraciones al canal ABC News, un agente de la Policía señaló que Noor Mateen, de 30 años, "pudo haber sabido con antelación sobre el incidente (el ataque en la discoteca)", aunque la mujer dice que "trató de disuadirlo".

Varios medios indicaron que Noor llevó en auto a su marido hasta la discoteca de ambiente gay Pulse, donde Mateen perpetró el atentado. Esto también está en investigación.

Las autoridades también no han definido con certeza cuáles fueron los motivos concretos que llevaron a que Mateen cometiera el tiroteo. Ayer se supo que el atacante, de origen afgano pero nacido en Nueva York, explicó a las personas que mantuvo como rehenes en el baño del boliche que quería que "Estados Unidos dejara de bombardear a su país", según dijo uno de los sobrevivientes.

"Todo el mundo podía escucharlo hablar al 911 (emergencia policial) y decir que la razón por la que perpetró el ataque era porque quería que Estados Unidos dejara de bombardear a su país", explicó Patience Carter en una conferencia de prensa en el hospital de Orlando.

Palabra de Obama.

El presidente estadounidense volvió a referirse ayer al atenado del fin de semana. Tras una reunión con sus asesores de seguridad, expresó su solidaridad con los sobrevivientes y los familiares de los muertos, así como con la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) "que fue atacada".

"Quiero recordarles que no están solos. El pueblo estadounidense y nuestros aliados y amigos en todo el mundo están con ustedes", dijo Obama en su tercera alocución en la que se ha referido al ataque.

Obama reiteró la tesis oficial según la cual el atacante actuó solo, sin recibir órdenes del EI aunque inspirado por la propaganda online de los yihadistas, dibujando el retrato de un "joven enfadado, perturbado e inestable que se radicalizó".

El presidente viaja mañana a Orlando para dar el pésame a las familias de las víctimas.

Obama también arremetió contra Donald Trump, por sus comentarios incendiarios sobre los musulmanes.

"¿Dónde acaba esto? ¿ Vamos a empezar a tratar a todos los musulmanes estadounidenses de forma diferente?", dijo.

Disney refuerza la seguridad.

Disney reforzó la seguridad de sus parques de atracciones tras la revelación de que el asesino de Orlando habría visitado y considerado un ataque al Walt Disney World.

Un miembro de la dirección de Disney, que solicitó el anonimato, indicó que el asesino de Orlando, Omar Mateen, había visitado el parque de diversiones en abril.

Las medidas involucran perros, detectores de metales y procesos menos visibles para garantizar la seguridad de los turistas.

"Estaba tendido y pensé: Soy el próximo".

Tres días después de la tragedia, el testimonio del sobreviviente Angel Colon, de 26 años, que recibió tres tiros en la pierna, echó luces sobre el horror del tiroteo.

"Me disparó tres veces en la pierna, y caí. Intenté levantarme pero todos empezaron a correr en todas las direcciones. Me pisaban y los huesos de mi pierna izquierda se rompieron, se quebraron. A partir de ese momento ya no podía caminar", dijo Colon ayer rodeado del equipo médico de emergencias al que le atribuye haber salvado su vida.

Tras brevemente virar sus armas contra otras víctimas en otra parte de la discoteca, Mateen regresó en la dirección de Colon, disparando a las personas que yacían en el suelo, "asegurándose bien de que estuvieran muertos".

"Escuché (los tiros) más cerca, me di vuelta y le disparó a la chica que estaba a mi lado. Yo estaba allí tendido. Pensé soy el próximo. Estoy muerto", recordó.

El puertorriqueño dijo que el autor de la matanza parecía estar "disfrutando" del tiroteo. "Disparaba hacia todas partes. Entonces se fue hacia la entrada y creo que fue cuando disparó a los policías. Escuché muchos disparos", manifestó visiblemente emocionado de lo sucedido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados