DEFINICIÓN POLÍTICA

Giro en Ecuador: Yaku queda tercero y Lasso iría al balotaje con Arauz

Funcionarios electorales revisan los padrones electorales de las últimas elecciones en Ecuador. Foto: AFP
Las autoridades electorales están abiertas a un recuento de los votos del domingo. Foto: AFP

Ecuador contiene la respiración por estas horas. El escrutinio de las elecciones del domingo, que dirá quién quedó en segundo lugar y definirá la presidencia con el candidato de Rafael Correa en una segunda vuelta, dio un giro y le está dando ahora una mínima ventaja a Guillermo Lasso sobre Yaku Pérez.

Pérez, candidato indígena, denuncia un supuesto fraude y pide que se recuenten voto a voto las actas de siete provincias del país.

De acuerdo con la web oficial del CNE, el candidato correísta, Andrés Arauz, sigue encabezando la liza presidencial para el balotaje del 11 de abril con el 32,64% de votos, seguido ahora por el centroderechista Lasso, que suma el 19,70%, mientras Pérez, del movimiento indígena Pachakutik, está tercero lugar con el 19,46%.

La diferencia de votos entre el segundo y el tercer candidato es de unos 20.000 y Pérez supera a Lasso en 16 de las 24 provincias del país, pero el conservador registra mayor apoyo entre las más pobladas como Guayas (Guayaquil), Pichincha (Quito) y Manabí.

En un video emitido por un canal de televisión local, Lasso aseguraba que había “quedado claro” que pasaba a segunda vuelta y asumía “liderar esa aspiración de la mayoría del pueblo ecuatoriano que votó por la democracia, por la libertad, por un Ecuador de oportunidades”.

Sin mencionar a ningún contrincante, dijo además no tener “ningún inconveniente” en incluir en su programa de gobierno las propuestas “de amplios sectores ciudadanos que votaron por otros candidatos”.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, se mostró partidaria de analizar una petición para el recuento voto a voto en siete provincias.

“El candidato Yaku Pérez ha ingresado una solicitud de recuento voto a voto en: Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro, Pichincha y Bolívar. Para ratificar la transparencia de este proceso considero que el Pleno del CNE debe aprobarlo”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Pérez acudió ayer jueves a la sede del órgano electoral en Quito para hacer entrega de su petición, mientras que asambleístas de su grupo político presentaban ante la Fiscalía General de Guayas una denuncia penal por el delito de fraude electoral contra el CNE.

La tensión en Guayaquil, epicentro de la discordia, es tal, que la sede del CNE en esa ciudad está siendo custodiada por unos 600 militares y 200 policías.

Además de acudir a los organismos de control y fiscalización del Estado, Pérez exhortó a Lasso a que “lidere la reapertura de urnas y quien resulte ganador, hacemos un frente a la corrupción”.

Pérez acusa del presunto fraude al correísmo y a aliados de Lasso, quien está respaldado por el Partido Social Cristiano (PSC), del fallecido expresidente León Febres Cordero (1984-1988).

Yaku Pérez, candidato a la Presidencia en Ecuador. Foto: Reuters.
Yaku Pérez, candidato a la Presidencia en Ecuador. Foto: Reuters.

Parado en la calle, frente a la sede del CNE en Quito -que está rodeada de vallas metálicas y protegida por la fuerza pública-, el líder indígena afirmó que Lasso, quien aspira por tercera vez el sillón presidencial, busca pasar a la segunda vuelta solo “por un ego”.

“Sabe que no va a ganar al señor Arauz; le está haciendo el juego al correísmo”, expresó Yaku Pérez, acérrimo opositor de Correa.

Insistió en que pedirá un reconteo de votos en varias

La OEA pide calma.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA pidió ayer jueves responsabilidad a las partes involucradas en el recuento pero no se manifestó sobre la esencia de las denuncias presentadas.

“El margen entre los aspirantes que ocupan el segundo y el tercer lugar es muy estrecho. Es fundamental que los binomios en contienda tengan la certeza de que sus votos están siendo cuidados por las autoridades electorales”, reza un comunicado emitido por la Misión, encabezada por la exvicepresidenta panameña Isabel de Saint Malo.

Por su parte, la observadora electoral de la Ceela (Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica), Marina Urrizola, reconoció que se podían producir inconsistencias en las actas, lo que según ella, “no significa fraude”.

“Inconsistencias en las actas, que no significa fraude, es cuando se suma y no se suma bien”, declaró en una comparecencia en la que explicó que las incidencias se habían producido por errores humanos que ella atribuyó al cansancio de los integrantes de las juntas electorales.

FMI abierto a revisar acuerdo

El Fondo Monetario Internacional está “abierto” a ajustar el programa con Ecuador con el nuevo presidente que surja del balotaje, “en caso de que el gobierno así lo desee”, dijo esta semana el director del organismo para las Américas, Alejandro Werner.

“El Fondo siempre está abierto a modificar los programas”, dijo Werner en una videoconferencia de prensa.

Tras las presidenciales del domingo en Ecuador, Andrés Arauz, delfín del exmandatario Rafael Correa, deberá disputar un balotaje el 11 de abril con líder indígena izquierdista Yaku Pérez y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso.

Tanto Arauz como Pérez han cuestionado el acuerdo de Ecuador con el FMI alcanzado por el actual presidente Lenín Moreno.

Consultado sobre la posibilidad de renegociar el pacto, Werner aseguró que el FMI siempre está dispuesto “a encontrar la manera en la cual encuadrar las prioridades de diferentes gobiernos” para lograr la estabilidad económica de los países.

El FMI aprobó en septiembre un crédito a 27 meses para Ecuador por unos 6.500 millones de dólares, de los cuales ya entregó 4.000 millones. El préstamo respalda un plan de reformas con medidas de austeridad y anticorrupción en el país andino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados