El asesinato de Jamal Khashoggi

Otro giro en caso del periodista: admiten muerte premeditada

La fiscalía saudí contradice la versión oficial.

El príncipe heredero asesiado por selfies en el cierre del "Davos del desierto". Foto: Reuters
El príncipe heredero asesiado por selfies en el cierre del "Davos del desierto". Foto: Reuters

El caso del asesinado periodista disidente saudí Jamal Khashoggi tuvo ayer jueves otro giro. La fiscalía de Arabia Saudita dijo que el asesinato en el consulado saudí en Estambul fue premeditado, lo que contradice la versión anterior del régimen de que el crimen fue involuntario.

La muerte de Khashoggi, un columnista del Washington Post y crítico del príncipe heredero Mohammed bin Salmán, ha provocado indignación global y se ha convertido en una crisis para el principal exportador de petróleo del mundo y un aliado estratégico de Occidente.

Funcionarios sauditas inicialmente negaron tener algo que ver con la desaparición de Khashoggi después de su ingreso al consulado el 2 de octubre, pero luego cambiaron la versión oficial y admitieron que el periodista murió durante una "pelea".

Turquía y los aliados occidentales de Arabia Saudita han expresado escepticismo por las explicaciones del régimen sobre el asesinato.

La televisión estatal saudita citó ayer al fiscal nacional diciendo que fue un asesinato premeditado y que se estaba interrogando a los sospechosos.

"La información del lado turco afirma que los sospechosos en el caso Khashoggi premeditaron su crimen", dijo el comunicado divulgado por la televisión estatal.

Jamal Khashoggi, periodista desaparecido. Foto: AFP
Jamal Khashoggi, el periodista asesinado. Foto: AFP

La revelación ocurre un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, citado por el Wall Street Journal, dijera que el príncipe heredero Mohammed tenía la responsabilidad final de la operación que originó la muerte del periodista Khashoggi.

Dos fuentes dijeron a Reuters el jueves que la directora de la CIA, Gina Haspel, escuchó una grabación de audio del asesinato durante una visita a Turquía esta semana. Haspel se disponía a informar ayer a Trump el sobre el caso.

Arabia Saudita detuvo a 18 personas y cesó a cinco funcionarios de alto rango como parte de la investigación del asesinato de Khashoggi. Algunos eran miembros de un equipo de 15 integrantes de los servicios de inteligencia saudita, que viajaron a Estambul horas antes de la muerte de Khashoggi.

Viaja hijo de Khashoggi.

El hijo del periodista asesinado salió ayer de Arabia Saudí a Estados Unidos junto a su familia dos días después de reunirse con el rey y el príncipe heredero, informó la directora de Human Rights Watch para Medio Oriente, Sarah Leah Whitson.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)