CRISIS VENEZOLANA

Gira regional de Mike Pompeo para cercar a Nicolás Maduro

"Lo vamos a sacar", dijo el secretario de Estado de EE.UU.

Encuentro: el presidente de Colombia, Iván Duque y el secretario de Estado, Mike Pompeo, encabezan la reunión realizada en Bogotá. Foto: AFP
Encuentro: el presidente de Colombia, Iván Duque y el secretario de Estado, Mike Pompeo, encabezan la reunión realizada en Bogotá. Foto: AFP

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reiteró ayer desde Colombia que la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC que se apartaron del proceso de paz son acogidas del otro lado de la frontera con Venezuela en un comportamiento que no se puede tolerar.

El régimen “ha brindado refugio seguro, ayuda y alberge a terroristas”, ha asegurado tras reunirse con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño. “Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad”, respondió el mandatario colombiano en alusión al nuevo informe de la ONU que acusó esta semana al Gobierno chavista de crímenes como torturas y asesinatos.

En sintonía con Washington, el Ejecutivo colombiano se ha convertido también en el gran apoyo de Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional reconocido por cerca de 60 países como presidente encargado que enfrenta un momento crítico ante las elecciones legislativas convocadas para final de año. Ese respaldo irrestricto a Guaidó ha elevado la tensión entre dos países que comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros.

Colombia es además el principal país de acogida de la diáspora que huye empujada por la hiperinflación, la inseguridad o la escasez de alimentos y medicinas, con 1,7 millones de venezolanos asentados en su territorio, según las cifras de las autoridades migratorias.

En la última parada de una gira regional, Pompeo, que calificó a Duque como “un verdadero líder para la región”, se ha asegurado de reactivar la presión sobre Maduro. La víspera, calificó al presidente venezolano de “narcotraficante” y reiteró que Estados Unidos se propone sacarlo del poder desde la ciudad brasileña de Boa Vista, capital del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, donde fue recibido por el canciller Ernesto Araújo.

Alineados

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió ayer la visita que hizo el secretario de Estado, quien reforzó la presión contra Maduro y dijo que ambos países están trabajando para "restaurar la democracia en Venezuela".

"Felicito al presidente @realDonaldTrump por la determinación de seguir trabajando, junto con Brasil y otros países, para restaurar la democracia en Venezuela", escribió Bolsonaro en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde también resaltó lo "alineados" que están los dos países "en busca de un bien común".

Las declaraciones del mandatario brasileño, se dan luego de que Pompeo señalara durante la corta visita que realizó el pasado viernes al estado fronterizo de Roraima, que la misión de Estados Unidos es "asegurar que Venezuela tenga una democracia" para lo cual, dijo, "vamos a sacar" a Maduro.

Las palabras del secretario de Estado recibieron fuertes críticas de políticos y parlamentarios del país, como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Maia, que las calificaron como un "ataque" y "una falta de respeto" a la soberanía de Brasil.

En respuesta, el canciller divulgó este sábado una nota en la que dijo que las críticas por la visita se basan en "información insuficiente y malas interpretaciones".

Brasil fue el tercero de cuatro países que visitó Pompeo en una maratónica gira en la que reforzó la presión regional contra Maduro, en la recta final de las elecciones presidenciales en las que su jefe, Donald Trump, aspira ser reelegido en los comicios del próximo 3 de noviembre.

El funcionario estadounidense se reunió con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, en Boa Vista, capital del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela y puerta de entrada para quienes huyen de la crisis económica, social y política de ese país.

Antes de llegar a Brasil, Pompeo vistó Surinam y Guyana, que también sienten el impacto de la crisis venezolana, y terminó su gira en Colombia donde fue recibido por el por el presidente Iván Duque.

La gira del secretario de Estado coincidió con la divulgación de un duro informe de una misión especial de la ONU sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela.

El informe fue presentado la semana pasada en Ginebra y denuncia graves violaciones de los derechos humanos "altamente" coordinadas "conforme a políticas de Estado y como parte de un tipo de conducta generalizada y sistemática, por lo cual llegan a ser crímenes contra la humanidad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados