ESTADOS UNIDOS

Una cárcel secreta y torturas: qué hay detrás de Gina Haspel, la mujer que dirigirá la CIA

El presidente estadounidense, Donald Trump, designó hoy a Gina Haspel como nueva directora de la Agencia Central de Inteligencia.

Gina Haspel. Foto: Captura YouTube
Gina Haspel. Foto: Captura YouTube

Tiene 61 años y es la primera mujer que estará al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Gina Haspel fue la elegida por el presidente estadounidense Donald Trump para reemplazar a Mike Pompeo, quien pasa a ser secretario de Estado en lugar de Rex Tillerson.

La mujer que estará al frente de la CIA, según ubican medios de su país e internacionales como El Mundo, su pasado, en el que desempeñó un rol como responsable de operaciones clandestinas en una cárcel secreta en la que los reclusos eran torturados, puede jugarle en contra.

Haspel comenzó a trabajar en la CIA en el año 1985 y estuvo sirviendo en varios países del mundo.

Hace un año, cuando Mike Pompeo la nombró "número dos" de la CIA, había dicho sobre ella: "Es una espía ejemplar y una patriota devota que aporta más de 30 años de experiencia en la agencia. También es una dirigente experimentada con una aptitud fantástica para realizar proyectos e inspirar a los que la rodean". 

Según el diario El Mundo, dos semanas después de que Haspel fuera nombrada en 2013 como jefa del Servicio Nacional clandestino de la CIA, fue reemplazada. Ocurrió porque surgieron dudas de que estuviera implicada en planes que contemplaban métodos de tortura para interrogar a sospechosos después del atentado a las Torres Gemelas.

Según informó en aquella época el Washington Post, Haspel dirigió "una prisión secreta en Tailandia donde los detenidos eran sometidos a simulaciones de ahogamiento y a otros malos tratos".

El diario estadounidense afirmó que Haspel también estaba implicada en la destrucción, en el año 2005, de vídeos comprometedores que mostraban técnicas de interrogatorio "exhaustivo" aplicadas a algunos reclusos en la cárcel de Tailandia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º