UNIÓN EUROPEA

Gibraltar declarada “colonia” británica

Bajo la presión de España, la Unión Europea (UE) definió ayer jueves a Gibraltar como una “colonia de la Corona británica”, un histórico cambio de posición motivado por la salida de Reino Unido del bloque.

Gibraltar: Rico enclave británico en el sur de España. Foto: EFE
Gibraltar: Rico enclave británico en el sur de España. Foto: EFE

“Esto es un cambio importante en la posición de la UE”, dijo la investigadora senior del centro de reflexión británico Centre for European Reform (CER) Camino Mortera, para quien esto es una consecuencia del Brexit.

Los 27 socios de Reino Unido en la UE “obviamente se tienen que poner del lado de los miembros del club y no del lado del saliente, algo que estamos viendo no solamente con Gibraltar, sino sobre todo con Irlanda”, agregó la analista.

El gobierno español acogió con satisfacción que “por primera vez” la Eurocámara y los países del bloque asumen que Gibraltar es una colonia, algo que supone “un gran paso adelante para la posición y las reivindicaciones formuladas por España”.

La controvertida referencia aparece en un pie de página de un reglamento sobre el futuro régimen de visados para los británicos tras el Brexit, que la Eurocámara aprobó ayer jueves. Su inclusión no estuvo exenta de polémica. El Consejo de la UE, a petición de España, introdujo la nota.

La inclusión en un reglamento de la UE que “Gibraltar es una colonia de la Corona británica” supone así un paso hacia la posición española, que reclama la soberanía del territorio de 32.000 habitantes que cedió en 1713 a Gran Bretaña.

Ya el Tribunal de Justicia de la UE en 2017 definió Gibraltar como una “colonia” y recuerda que forma parte de la “lista de territorios no autónomos” de la ONU, que incluye también a las Malvinas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)