JAPÓN

Ghosn, exlíder de Nissan sale libre y clama “inocencia”

Estaba preso desde el 19 de noviembre; le fijaron una fianza de US$ 9 millones y no podrá salir de Japón.

Ghosn. El presidente de la compañía comentó las novedades durante el salón de la electrónica CES de Las Vegas.
Carlos Ghosn está acusado por US$ 82 millones. Foto: archivo El País.

El expresidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, saldrá de la cárcel hoy miércoles luego del pago de una fianza de casi 9 millones de dólares, tras más de tres meses arrestado en Tokio acusado de corrupción.

“Soy inocente y estoy resueltamente decidido a defenderme con vigor (...) de estas acusaciones sin ningún fundamento”, indicó Ghosn en un comunicado difundido en París.

El abogado de Ghosn en Francia, Jean-Yves Le Borgne, espera que hoy miércoles se produzca su liberación tras el pago de una fianza de mil millones de yenes (8,9 millones de dólares) y bajo un estricto control para evitar que huya de Japón. Su abogado japonés, Junichiro Hironaka, indicó que, debido a los horarios de los bancos, no fue posible reunir la suma exigida ayer martes por la noche en Tokio, y que ello se produciría hoy miércoles.

El expresidente del grupo automovilístico permanecerá en Japón para demostrar su inocencia; sus abogados en ese país han dado garantías de que no escapará a la justicia.

Arrestado el pasado 19 de noviembre nada más llegar a Tokio, acusado de corrupción al frente de Nissan, Ghosn ha sido desbancado, paulatinamente, de la presidencia de los tres grupos automovilísticos que representaba: Nissan, Mitsubishi y Renault.

El lunes, Hironaka, que logró la absolución de varios acusados de renombre, había calificado de “convincente” la propuesta que le hizo a la corte para que Ghosn, de 64 años, sea vigilado con cámaras y disponga de medios limitados para comunicarse con el exterior.

El lunes, su familia anunció que iba a acudir a la ONU para denunciar la violación de sus “derechos fundamentales”.

El empresario brasileño-franco-libanés está acusado de proporcionar falsas declaraciones de ingresos a las autoridades bursátiles y de abuso de confianza en detrimento de Nissan.

Según la denuncia, la supuesta estaba de Ghosn alcanzaría los 82 millones de dólares durante casi diez años. Si es declarado culpable de todos los cargos, Ghosn enfrentará hasta una década en la cárcel.

Pero el directivo negó todas las acusaciones y en una reciente entrevista cargó contra su detención. “¿Por qué se me castiga antes de que me declaren culpable?”, se preguntó en una entrevista con AFP y el diario francés Les Echos, denunciando que el trato que estaba recibiendo “no sería normal (...) en ninguna otra democracia”.

Ghosn se considera víctima de un “complot” urdido por Nissan para hacer fracasar su proyecto de alianza con Renault.

Nissan, que dio origen a la investigación que lo llevó a prisión, reaccionó rápidamente. “Nissan no juega ningún papel en las decisiones tomadas por los tribunales o los fiscales y no está en posición de hacer comentarios”, dijo el grupo. “Las investigaciones llevadas a cabo a nivel interno en Nissan mostraron comportamientos (de Ghosn) manifiestamente contrarios a la ética (...) y otros hechos que siguen apareciendo”, agregó el grupo automotor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)