ESPAÑA

La "gestora" del PSOE debate apoyo a Rajoy

El PP reiteró su oferta a los socialistas para formar gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mariano Rajoy. Foto: Reuters

Los socialistas españoles (PSOE) iniciaron ayer lunes una nueva etapa, dirigidos por una comisión provisional, con el objetivo de buscar la unidad perdida y, de manera inmediata, decidir si respaldan al presidente Mariano Rajoy (PP) para que se mantenga al frente del Gobierno.

El Comité Federal socialista, máximo órgano directivo, forzó el sábado la renuncia de su líder, Pedro Sánchez, tras una reunión tormentosa en la que tuvo enfrente a destacados dirigentes regionales del partido, cada vez más críticos con su gestión tras las derrotas electorales de diciembre y junio pasados.

Una gestora presidida por Javier Fernández dirigirá el partido hasta la convocatoria del Congreso Federal del partido, en los próximos meses.

Antes de eso, y de manera inminente, el PSOE debe decidir si favorece o no la investidura parlamentaria de Rajoy como jefe del Ejecutivo, después de los fracasos de Sánchez en marzo y del propio líder del PP hace un mes.

El 31 de octubre termina el plazo legal para que haya nuevo Gobierno y, en caso contrario, el Parlamento se disolverá y en diciembre habrá comicios legislativos, los terceros en un año y muestra de la incapacidad de los políticos españoles para tejer mayorías.

El PP reiteró ayer el ofrecimiento a los socialistas para que respalden a Rajoy por boca de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

En su intento de ser reelegido hace un mes, Rajoy se quedó a seis votos de la mayoría absoluta, ya que logró 170 escaños gracias al respaldo de los liberales, mientras que el PSOE tiene 85 puestos en la Cámara.

Aparte de dar seis "síes" a Rajoy, los socialistas podrían acogerse a la opción de once abstenciones de sus diputados en una segunda votación, en la que basta la mayoría simple.

"Abstenerse o apoyar no son la misma cosa", en opinión del presidente de la gestora, Javier Fernández, en una fórmula —la de la abstención — que podría abrirse paso y que ya fue defendida hace semanas por el expresidente Felipe González.

Fernández reunirá en los próximos días a los líderes del PSOE en las distintas regiones españolas para conocer su opinión antes de convocar al Comité Federal, que adoptará una decisión. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)