ESTADOS UNIDOS

General Motors rompe con Trump y apoya a Biden

GM ha revelado planes para acelerar el desarrollo y producción de vehículos eléctricos, separando la compañía de la estrategia de Trump.

GM acelerará la producción de vehículos electrónicos. Foto: AFP
GM acelerará la producción de vehículos electrónicos. Foto: AFP

General Motors (GM) le ha dado la espalda a Donald Trump en los últimos días de su Gobierno y ha decidido retirarse de la demanda presentada por la Administración del presidente saliente contra California para evitar que el estado pueda fijar sus propias normas sobre emisiones y consumo.

La ruptura de GM con Trump se ha materializado en una carta que la consejera delegada de la compañía, Mary Barra, envió ayer lunes a grupos medioambientales a los que indica que la empresa automovilística se retira de forma inmediata de la demanda.

Y lo que es peor para Trump, que todavía no ha reconocido la victoria del demócrata Joe Biden, Barra señaló en su misiva que General Motors apoya los objetivos señalados por el mandatario electo.

“Creemos que los ambiciosos objetivos de electrificación del presidente electo, California y General Motors están alineados para responder al desafío del cambio climático y reducir drásticamente las emisiones de automóviles”, explicó Barra.

El año pasado, la Asociación Global de Fabricantes, de la que forman parte compañías como GM, Fiat Chrysler (FCA), Toyota, Nissan, Hyundai y Kia entre otras, se alineó con la Administración de Trump en su intento de impedir que California estableciera límites a las emisiones de los vehículos que circulan en su jurisdicción.

Mientras, Ford, BMW y Honda se opusieron a los planes de Trump y en julio llegaron a un acuerdo con California para acordar estándares de consumo más rigurosos.

La decisión de estos fabricantes de sumarse a la demanda de Trump provocó que California anunciara en noviembre de 2019 que dejaría de adquirir vehículos de GM, FCA, Toyota y Nissan por su oposición a aceptar las reducciones en las emisiones de gases con efecto invernadero del estado.

Pero en las últimas semanas, GM ha revelado planes para acelerar el desarrollo y producción de vehículos eléctricos, separando la compañía de la estrategia de Trump, que será sustituida el 20 de enero de 2021 cuando Biden tome posesión de la Presidencia.

El pasado 19 de noviembre, GM dijo que aumentará un 35% su inversión en vehículos eléctricos y autónomos de aquí a 2025, hasta alcanzar los 27.000 millones de dólares, lo que le permitirá lanzar 30 nuevos modelos eléctricos antes de lo inicialmente planeado.

Nadie duda de que Biden, que basó su campaña electoral en reducir el consumo y producción de petróleo y en promover una revolución “verde”, ordenará la retirada de la demanda contra California apenas llegue a la Casa Blanca.

Toyota, otro de los litigantes contra California, señaló ayer en un comunicado que está reconsiderando su posición aunque afirmó que sigue comprometida con que los 50 estados de Estados Unidos tengan estándares de consumo y emisiones comunes.

Sierra Club, una de las mayores organizaciones medioambientales de Estados Unidos, solicitó a Toyota y FCA que sigan el ejemplo de GM.

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