Publicidad

General Lloyd Austin: de combatir terroristas a Secretario de Defensa

Compartir esta noticia
El general (R) Lloyd Austin. Foto: AFP
(FILES) In this file photo taken on January 19, 2021, nominee for US Defense Secretary Lloyd Austin, testifies at his confirmation hearing before the Senate Armed Services Committee in Washington, DC. - The US Senate confirmed Austin as secretary of defense on January 22, 2021, the second cabinet nominee of new President Joe Biden to gain approval and the first African American to lead the Pentagon. (Photo by JIM LO SCALZO / POOL / AFP)
JIM LO SCALZO/AFP

ESTADOS UNIDOS

“Es un honor y un privilegio servir como el secretario de Defensa número 28 de nuestro país, y estoy especialmente orgulloso de ser el primer afroamericano en ocupar el cargo", dijo.

El general (R) de cuatro estrellas, Lloyd Austin, de 67 años, aúna la novedad simbólica de convertirse en el primer afroamericano en dirigir el todopoderoso Pentágono con una excepcional trayectoria militar que le ha llevado desde el campo de batalla a la lucrativa consultoría para empresas de defensa.

“Es un honor y un privilegio servir como el secretario de Defensa número 28 de nuestro país, y estoy especialmente orgulloso de ser el primer afroamericano en ocupar el cargo. Pongámonos a trabajar”, señaló en un mensaje a través de Twitter.

Su carrera militar es ejemplar: graduado en la academia de West Point, estuvo al mando de varias unidades de tropas sobre el terreno tanto en Irak como en Afganistán y, poco a poco, fue ascendiendo en el escalafón militar. Cuenta con una Estrella de Plata, el tercer galardón al valor, y es conocido por preferir el bajo perfil a los focos mediáticos.

Desde 2008 estuvo en Irak, donde dos años después se convirtió en el comandante general de las tropas desplegadas en el país, supervisó la retirada en 2011 del grueso de las de combate y coordinó más tarde el mantenimiento de las encargadas de entrenamiento y formación de fuerzas locales. En 2012, fue nombrado por el presidente Barack Obama para dirigir el Comando Central, el más importante de EE.UU. y encargado de las operaciones militares en Irak, Siria y Afganistán. En ese cargo trabajó estrechamente con Joe Biden, entonces vicepresidente.

Estuvo al frente de la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, dirigió las operaciones para retomar la ciudad de Mosul en Irak y reducir la presencia de los yihadistas en ese país y Siria.

En abril de 2016, Austin, nacido en Mobile (Alabama), celebró su ceremonia de retirada. (Con información de EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosJoe Biden

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad