SIDA

Hacia una generación libre de la enfermedad

El mundo se encamina hacia una "generación libre de sida", estimó el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, después de que Onusida afirmó que los nuevos casos de contagio por VIH cayeron 35,5% entre 2000 y 2014, en dos millones de personas.

No obstante, se necesitarán aún US$ 32.000 millones anuales hasta 2020 para lograr acabar con el sida antes de 2030.

En 2010, la ONU determinó ocho grandes Objetivos del Milenio para 2015, entre ellos combatir el VIH/sida. En este sentido, la lucha de la comunidad internacional logró su meta, gracias a los miles de millones de dólares invertidos, casi la mitad de ellos por Estados Unidos. "Hemos alcanzado y superado los objetivos relativos al sida", aseguró Ban.

El último informe de Onusida, por Ban, en la conferencia internacional sobre financiación para el desarrollo celebrada en Adís Abeba, indica que las nuevas infecciones por VIH/sida en los menores de edad, cayeron un 58%. Y, otra buena noticia, los fallecimientos vinculados al sida disminuyeron un 41% desde el pico de 2004. En 2014, el número de muertos fue de 1,2 millones de personas.

Aunque el número de personas viviendo con VIH/sida sigue aumentando —36,9 millones en 2014 en alza de 700.000 personas respecto al año anterior—, esto se debe a que actualmente es posible envejecer con esta enfermedad gracias al éxito de las terapias antirretrovirales, más eficaces y de acceso más fácil. (Fuente: AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados