Publicidad

Desde Gaza lanzan cohetes a Israel en respuesta al acuerdo con países árabes

Compartir esta noticia
La aviación israelí bombardeó objetivos palestinos luego de los cohetes contra Israel. Foto: Reuters

TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE

La Fuerza Aérea israelí bombardeo objetivos de Hamás en la Franja de Gaza, en tanto se lanzaban más cohetes contra el sur del Israel.

En la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, la tensión va en aumento un día después de la firma de los acuerdos de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos y Bareín. Ese mismo martes, se lanzaron cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, saludaba “un nuevo Oriente Medio” y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideraba que los acuerdos podrían poner fin al conflicto israelo-árabe “de una vez por todas”, los habitantes de localidades al sur de Israel debían refugiarse de los misiles.

Ayer miércoles la Fuerza Aérea israelí bombardeo objetivos de Hamás en Gaza, en tanto se lanzaban más cohetes contra el sur del Israel.

Israel había firmado hasta ahora dos acuerdos de paz con estados árabes, Egipto (1979) y Jordania (1994), tras enfrentarse en varias guerras. En cambio, nunca estuvo en guerra con Emiratos y Baréin.

La Franja de Gaza está gobernada desde 2007 por Hamás, enemigo de Israel. Desde entonces, Hamás e Israel se han enfrentado en tres guerras y esporádicamente se producen intercambios de disparos.

A los dos cohetes que se lanzaron desde Gaza el martes mientras en la Casa Blanca se firmaron los acuerdos, siguieron otros once más durante la noche, ocho de ellos interceptados por el sistema antimisiles de Israel.

Hasta ayer se había informado de al menos dos heridos.

Pese a la reacción palestina, los expertos coinciden en que estos acuerdos son un hito histórico, con un valor que va más allá que lo que indica su texto, puesto que suponen el fin de la Iniciativa de Paz Árabe, que supeditaba las relaciones con Israel al establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967.

Así, Emiratos y Baréin han dado finalmente la bienvenida a Israel en Oriente Medio, sin necesidad de tener la excusa de tener que apagar ninguna guerra o ser vecinos fronterizos, como Jordania y Egipto.

“El conflicto árabe-israelí ha estado muriendo durante muchos años y ayer (por el martes) se le pronunció muerto. El conflicto palestino-israelí, por otro lado, está vivo y coleando y no debe ser tomado a la ligera”, advertía en el pariódico Yediot Aharonot el articulista Ben Dror Yemeni.

Está por ver qué efecto tendrán los acuerdos con los dos países del Golfo Pérsico sobre la situación de los palestinos, que desde 2014 se niegan a sentarse en la mesa de negociación con Israel y exigen un proceso de paz internacional, donde Estados Unidos no sea el principal mediador. Cada vez más aislados, más divididos y con un decreciente interés internacional por su causa, los palestinos ven la decisión de los dos reinos del Golfo como una “traición”, que abre una vía hasta ahora vetada para que otros países árabes también acuerden con Israel. Trump pronosticó que pronto habrá pactos entre el Gobierno israelí y al menos “cinco países” árabes más.

El comentarista de Maariv Ben Caspit constataba ayer: “Lamentablemente, no podemos intercambiar a los palestinos por los emiratíes, por los bareiníes o los luxemburgueses. Estamos atrapados con ellos aquí”.

Pero valoraba que “el hecho de que se ha abierto una grieta en el muro árabe y que Israel ha minado el paradigma de que la resolución del conflicto palestino-israelí pavimentará el camino a la normalización, puede ayudar a la próxima generación del liderazgo palestino a entender que ha llegado el momento de dejar de un lado sus sueños y ser realistas”.

La situación con Irán.

Los acuerdos del martes no solo tienen efecto sobre los palestinos, también refuerza el bloque regional contra Irán, enemigo de Israel y de los países del Golfo, además de Estados Unidos.

Baréin y Emiratos serán los únicos “responsables” de las “graves consecuencias” de su normalización con Israel, declaró ayer miércoles el presidente iraní, Hasan Rohani.

“¿Cómo habéis podido tender la mano a Israel? ¿Y después queréis darles bases en la región? Ustedes serán responsables de todas las graves consecuencias”, declaró Rohani.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Israelfranja de Gaza

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad