PESE A LA PANDEMIA

Gasto militar mundial en 2020 ascendió a casi 2 billones de dólares 

Los dos países que más gastaron fueron Estados Unidos y China (el primero representa el 39% del gasto militar mundial y el segundo el 13%).

Soldado de EEUU. El Pentágono pretende un ejército más móvil y con efectivos mas letales. Foto: AFP.
Soldado de Estados Unidos en el campo de batalla. Foto: AFP - Archivo

Los gastos militares siguieron aumentando en el mundo pese a la pandemia de COVID-19, hasta alcanzar casi 2 billones de dólares en 2020, según un informe publicado el lunes por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El año pasado, el gasto militar ascendió a 1,981 billones de dólares en todo el mundo, un aumento del 2,6% interanual, mientras que el PIB mundial cayó un 4,4%. En 2019, este gasto ya alcanzó su nivel más alto desde el final de la Guerra Fría.

Diego Lopes da Silva, uno de los autores del informe, declaró a la AFP que no se esperaban esta evolución. “Debido a la pandemia, uno podría pensar que el gasto militar disminuiría”, dijo. “Pero se puede concluir con cierta certeza que el COVID-19 no tuvo un impacto significativo en el gasto militar global, al menos en 2020”.

El hecho de que el gasto militar siguiera aumentando en un año marcado por la recesión económica significa que la proporción del gasto militar en el PIB total también ha subido de 2,2% a 2,4%.

Pero hay indicios de que la pandemia ha afectado a algunos países. Chile y Corea del Sur han preferido reorientar parte de este gasto planificado para responder a la crisis sanitaria. “Otros países, como Brasil y Rusia, no han dicho explícitamente que lo reasignaron debido a la pandemia, pero han gastado menos que su presupuesto original para 2020”, afirmó Lopes da Silva.

Los dos países que más gastaron fueron Estados Unidos y China (el primero representa el 39% del gasto militar mundial y el segundo el 13%).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error