Publicidad

Gantz surge ganador, pero el gobierno sería de Netanyahu

Compartir esta noticia
En las calles de Tel Aviv hay murales de Netanyahu y Gantz. Foto: AFP

ISRAEL VOTA

Líder opositor tiene ventaja, pero sin lograr suficiente diferencia para coalición que gobierne.

Los ciudadanos de Israel votarán el martes para decidir quién gobernará el país. Si bien las últimas encuestas de intención de voto señalan una reñida definición entre el actual primer ministro Benjamin Netanyahu, de 69 años y el líder de la coalición Azul y Blanco, Beni Gantz —ex jefe de Estado Mayor del Ejército, de 59 años— pero con ventaja para el candidato opositor, todos los indicios apuntan a que Netanyahu renovará su mandato como primer ministro, debido a que su rival no logrará suficiente diferencia para formar una coalición gobernante.

Las encuestas de intención de voto —hay 6,3 millones de ciudadanos habilitados— sitúan a Azul y Blanco —formada por Yesh Atir, de Yair Lapid; Resiliencia, de Gantz y Telem, de Moshe Yaalón— como la más votada, con un número de bancas que oscilan entre las 28 que calcula el diario Maariv, 40 que predice Yediot Aharonot y 32 que prevé Israel Hayem.

El Likud de Netanyahu bajaría hasta 26 bancas, según Yediot Aharonot, o permanecería en 27, según las estimaciones de otros dos diarios.

A su vez, la encuesta de The Jerusalem Post adjudica 28 bancas a Azul y Blanco y 27 al Likud, pero con la perspectiva de que gobernará Netanyahu.

¿Por qué ocurriría eso? Para tener mayoría en la Knesset (Parlamento) de 120 bancas, se necesita conquistar al menos 61. La encuesta de The Jerusalem Post indica que el bloque de centro-derecha logrará 68 bancas: Likud de Netanyahu (27), Unión de Partidos de Derecha (6), Shas (6), Judaísmo Unido de la Torá (6), Nueva Derecha (5), Kulanu (5), Yisrael Beytenu (5), Zehut (4) y Gesher (4).

La encuesta otorga 52 bancas al bloque de centro-izquierda liderado por Ganz, distribuidas entre Azul y Blanco (28), Partido Laborista (9), Hadash-Taal (6), Meretz (5) y Lista Árabe Unida-Balad (4).

El sondeo de Canal 12 de Israel señala la victoria de Azul y Blanco sobre Likud por 40 bancas a 26.

Al preguntar quién es el más apto para ser primer ministro, 36% respondió Netanyahu, 35% Gantz y el resto declinó opinar o reconoció que no sabía.

Beni Gantz. Foto: Reuters
Beni Gantz. Foto: Reuters

En un Parlamento tan fragmentado como la Kneset, el número de bancas del partido más votado no es el único factor fundamental para formar gobierno, ya que se requiere que el ganador logre consolidar una coalición estable de más de 60 diputados.

Así, las encuestas predicen que el bloque victorioso sería el derecha, lo que le permitiría a Netanyahu el quinto mandato y con más de 13 años en el poder. Si llega a ganar superaría el récord a mediados de julio de jefe del gobierno más longevo, dejando en segundo lugar a David Ben Gurion, figura histórica que fue protagonista de la Declaración de Independencia de Israel, en mayo de 1948. El estado judío fue creado por el Plan de Partición de Palestina, en el que Uruguay tuvo participación decisiva, que aprobó la Asamblea General de Naciones Unidas en noviembre de 1947.

Ante las predicciones de las encuestas, Netanyahu llamó al voto, apelando en su página de Facebook a la sociedad "a votar por el Likud para frenar un gobierno de izquierda de Yair Lapid y Gantz".

Benjamin Netanyahu. Foto: AFP
Benjamin Netanyahu. Foto: AFP

Estos, con Azul y Blanco, "formarán un gobierno de izquierda con el apoyo de los partidos árabes", advertía en otro mensaje por Facebook, y aseguraba que "solo un Likud fuerte puede impedirlo y formar un gobierno de derecha".

Perspectiva.

Evaluando las predicciones de las encuestas, el analista del diario Yediot Aharonot, Yuval Karni, estima que los resultados pueden hacer muy difícil para Netanyahu la formación de gobierno, ya que podría ser una coalición débil de 63 disputados, compuesta por al menos siete partidos pequeños, cada uno de los cuales llegará con sus propias demandas.

El diario Maariv da resultados parecidos, con un bloque de derecha con posibilidad de gobernar con 64 bancas.

Al no lograr ningún partido la mayoría, prevalece la lógica de bloques y alianzas. El presidente Reuven Rivlin no tiene la obligación de designar al jefe de la lista con más bancas para la tarea de forjar una coalición.

Es sobre este punto que Netanyahu tiene ventaja sobre Gantz, según los resultados surgidos de las encuestas.

En 2009, el presidente Shimon Peres sentó un precedente al pedir a Netanyahu formar gobierno, y no a Tzipi Livni, cuyo patido Kadima tenía más diputados. Pero, los analistas se muestran prudentes, en particular por la cantidad de indecisos.

En la visión del líder opositor Gantz, en estas elecciones el país se juega su futuro democrático.

Las elecciones en Israel suscitan la atención del mundo, debido a la compleja situación en Medio Oriente, que incluye el conflicto aún no resuelto con los palestinos, la guerra en Siria, y la acción de Hezbolá y Hamas.

benjamin netanyahu
Benjamin Netanyahu. Foto: AFP

Primer ministro, partido Likud

Graduado en ciencias en el prestigioso MIT de Estados Unidos, donde más tarde fue embajador ante la ONU de 1984 a 1988, —allí forjó su dominio del inglés y de la oratoria— el actual primer ministro, de 69 años, encabeza el Ejecutivo del país desde hace diez años, pero también desempeñó el cargo entre 1996 y 1999. Lidera el derechista Likud desde hace 26 años, cuando reemplazó a Ariel Sharon, después que este formó un nuevo partido. Tiene excelente relación con el presidente Donald Trump y diálogo con el presidente Vladimir Putin, dos figuras clave.

beni gantz
Beni Gantz. Foto: Reuters

Coalición Azul y Blanco

El exjefe de Estado Mayor del Ejército (2011-2015), de 59 años, que supervisó dos guerras en Gaza, fundó hace apenas cuatro meses el partido Resiliencia Israel, que más tarde se asoció con otros partidos para formar Azul y Blanco. Nunca desempeñó un cargo político ni formó parte de partidos, pero es muy respetado por su trayectoria militar. Hijo de sobrevivientes del Holocausto, se posiciona como un centrista que promete terminar con las divisiones de la sociedad, garantizar la seguridad de la población y buscar la paz.

Campaña sin abordar la situación con palestinos

La tensión en Gaza, el reconocimiento de Estados Unidos sobre el Golán, la acusación por corrupción a Netanyahu (ver aparte) el personalismo del sistema político y la ausencia de propuestas con los palestinos han marcado la campaña.

La necesidad de renovar el liderazgo israelí, después de una década ininterrumpida con Netanyahu en el poder, ha delineado la narrativa.

"Estamos hablando de un hombre corrupto que está destruyendo el país", declaró en una entrevista con el digital Times of Israel, Benny Gantz.

La campaña ha estado también marcada por las consecutivas crisis de la Franja de Gaza que introdujeron la retórica de la "fortaleza" ante los palestinos en los mensajes de campaña de los partidos, sin que ello derivase en una escalada bélica, que casi todos querían evitar antes de los comicios.

Los ciudadanos israelíes deciden. Foto: Archivo
Los ciudadanos israelíes deciden. Foto: Archivo

Las negociaciones indirectas con el movimiento islamista Hamás para un acuerdo de tregua prolongada prosperan, sin que los candidatos hayan interferido excesivamente en la estrategia del Ejecutivo.

Las propuestas concretas para abordar una solución permanente al conflicto palestino en su globalidad han quedado sin embargo fuera de agenda.

Si bien Gantz y el líder del Partido Laborista, Avi Gabai han sugerido avanzar en alguna dirección hacia un acuerdo, a diferencia del status quo que defiende el Likud de Netanyahu, proclive a construcción de asentamientos en Cisjordania, nadie se ha arriesgado a dar demasiada visibilidad a este polémico factor, entendiendo que podría hacerles perder votos en unas elecciones planteadas en el eje entre la continuidad o la renovación. (Fuente: EFE)

Israel en datos y hechos
Tel Aviv es la ciudad más europea de Medio Oriente por su espíritu cosmopolita.

Un país pujante que es líder en tecnología

Israel, surgido a la vida independiente en mayo de 1948, tras la aprobación del Plan de Partición de Palestina por la ONU, es un país de 8,5 millones de habitantes y 20.770 kilómetros cuadrados. Es un líder en desarrollo tecnológico.

Democracia en zona difícil del mundo

Desde su primer día en el ámbito de las naciones, Israel se ha caracterizado por ser una democracia, pese a estar en una zona difícil del mundo y bajo la amenaza de grupos que cometen actos terroristas como Hezbolá y Hamas.

Requisito para tener acceso al Parlamento

La Kneset (Parlamento) se compone de 120 diputados. La mayoría se logra conquistando 61 bancas. Un partido debe superar la barrera de 3,25%, equivalente a unos 137.000 votos, necesaria para poder entrar al Parlamento.

Votantes árabes y el llamado de un rapero

El 17,5% de la población de Israel es de origen árabe. Cuatro partidos en dos listas compiten para representarla. El rapero árabe-isralí Taber Nafar, difundió un video en el que hace una exhortación a votar.

Otro día de violencia en frontera con Gaza

En otra jornada de violencia en la fronterza con Gaza, 70 palestinos resultaron heridos por disparos de soldados israelíes. Las marchas del retorno comenzaron en marzo de 2018. Israel denuncia la instigación de Hamas.

Hay oferta electoral para todos los gustos

nnLa política en Israel se caracteriza por la fragmentación como queda expuesto en la composición del Parlamento. En estas elecciones hay coaliciones y partidos para todos los gustos. Además del Likud y Azul Blanco, que definen los comicios, están el Partido Laborista —uno de los históricos— con su líder Avi Gabai, que apuesta por avanzar hacia una posible solución de dos estados en el problema palestino; Juadaísmo Unido de la Torá, el partido de los ultraodrtodoxos; Nueva Derecha, una fuerza política nueva fundada por Naftali Benet y Ayelet Shaked, que se opone a la solución de dos estados y plantea mano dura con Hamás; Hadash-Tal, integrado por el Partido Comunista y otros grupos de izquierda; Unión de Partidos de Derecha, formación política radical; Shas, el partido de los judíos ultraortodoxos mizrahíes (de Medio Oriente y Norte de África); Identidad, que promueve legalizar la marihuana; Meretz, partido más de izquierda del sionismo, pacifista y apoya un Estado palestino.

Gobernante está bajo acusación del Fiscal

La decisión de Benjamin Netanyahu de adelantar las elecciones —previstas para octubre— fue interpretada como una acción estratégica ante un posible procesamiento judicial. A fin de febrero, el Fiscal General del Estado notificó (pendiente de una vista en la que Netanyahu expresará su defensa) la acusación en tres casos de corrupción por supuestos soborno, fraude y abuso de confianza. En los últimos años, la Policía lo interrogó al igual que a su señora Sara por estos y otros asuntos, que han creado la imagen de un líder rodeado de amigos y líderes millonarios, que le financian desde hace tiempo diversos gastos. Esto, sin embargo, según surge de las encuestas, no ha afectado de forma fundamental la intención de voto a su partido Likud. Ha buscado los refuerzos a su candidatura más fuera que dentro del país con viajes y fotos en las últimas semanas con los presidentes Donald Trump, Vladimir Putin, con los que sreunió en fechas recientes, y Jair Bolsonaro, que realizó una visita oficial a Israel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelBenjamin Netanyahu

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad