Israel

Gantz, el general que desafía a Netanyahu en elecciones israelíes

“Ni de derecha ni de izquierda”, proclama su campaña electoral.

Benny Gantz lanzó ayer su campaña para las legislativas. Foto: Reuters
Benny Gantz lanzó ayer su campaña para las legislativas. Foto: Reuters

El general retirado Benny Gantz, probable rival del primer ministro Benjamin Netanyahu en las legislativas del 9 de abril, lanzó su campaña ayer martes.

Gantz, de 59 años, no es un desconocido. Su cargo de jefe del Estado Mayor entre 2011 y 2015 hizo de él una de las personas más eminentes de un país en que las Fuerzas Armadas tienen un papel unificador.

En política, en cambio, nadie sabe muy bien para qué lado se inclina. En unas semanas logró, sin decir mucho, imponerse como el rival más serio de Netanyahu, que lleva 13 años en el poder, de los cuales diez consecutivos desde marzo de 2009, luego de un primer mandato de 1996 a 1999.

Gantz lanzó su campaña en Tel Aviv. Gantz tomó la temperatura política durante varios meses y recién en diciembre se lanzó a la arena creando su partido, "Resiliencia para Israel".

Un sondeo indicaba la semana pasada que su formación podría convertirse en la segunda fuerza del Parlamento, con 15 de las 120 bancas, detrás del Likud (derecha) de Netanyahu, que obtendría 31 escaños.

Los sondeos colocan a Gantz como la segunda personalidad más capacitada para ejercer el cargo de jefe de gobierno.

Los israelíes eligen sus diputados, pero no el primer ministro que es designado por el presidente en función de los resultados.

Netanyahu sigue siendo, según los analistas políticos, el que está mejor ubicado para volver a formar gobierno. Pero un probable procesamiento por varios casos de presunta corrupción pone en duda la capacidad de Netanyahu para formar una mayoría.

Gantz buscaría liderar una coalición centrista. "Ni de derecha ni de izquierda", proclama su himno de campaña.

Los israelíes conocen sus antecedentes militares, que son como un resumen de la historia castrense nacional, desde las guerras en Líbano hasta las de Gaza, pasando por las intifadas palestinas. Gantz reivindicó sus antecedentes como militar en videos publicados la semana pasada. Tres de esos videos le atribuyen la eliminación en 2012 de Ahmed Jaabari, jefe militar de Hamas, las de 1.364 terroristas en 2014, así como la destrucción de 6.000 objetivos en Gaza, que dejó algunos sectores de la ciudad como en "la edad de piedra". Esos videos concluyen con el eslogan "Sólo los fuertes se imponen". En un cuarto video, Gantz evoca el espíritu de los dirigentes israelíes que buscaron sellar la paz con los árabes, en momentos en que el esfuerzo diplomático con los palestinos está estancado. "No hay vergüenza en querer la paz, no hay vergüenza en esforzarse por la paz", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados