MOVILIZACIÓN

“Gambito de Dama” inspira a los opositores cubanos

Tres ajedrecistas internacionales ayudarán a recaudar fondos para el Movimiento San Isidro (MSI) de opositores al régimen comunista en la isla.

Estrategia. El juego permite sacar a luz fortalezas y debilidades para crear mejores equipos y potenciar personalidades. (foto: Shutterstock)
Los maestros jugarán contra varios como en la serie. Foto: Shutterstock

Al igual que los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, en el sur de Florida, recolectaron dinero para la causa de la independencia de Cuba en el siglo XIX, tres ajedrecistas internacionales ayudarán a recaudar fondos para el Movimiento San Isidro (MSI) de opositores al régimen comunista en la isla, aprovechando la popularidad de la serie de Netflix Gambito de Dama.

Se trata de dos Grandes Maestros cubanos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Lázaro Bruzón y Holden Hernández, y de su compatriota el Maestro Marcel Martínez, quienes se enfrentarán hoy sábado a un público aficionado cada uno frente a diez tableros en partidas simultáneas.

“Estoy consciente de lo que hacen estos artistas, me identifico con su causa, son jóvenes que luchan por un cambio de cosas que hacen falta en Cuba”, dijo a EFE Bruzón.

La partida simultánea se llevará a cabo en una finca del suroeste de la ciudad con aforo para unas 250 personas, que deben llevar sus mascarillas y cumplir con el distanciamiento social como medidas básicas contra la pandemia del COVID-19, indicó la organización del evento.

Como novedad, se romperá la regla de salir con piezas blancas y otorgarán el privilegio del primer movimiento a las negras, en un gesto simbólico contra el racismo, según la convocatoria.

La idea parte del grupo opositor Somos + y del MSI de artistas y académicos cubanos.

Bruzón, que hace dos años y medio vive en San Luis (Misur), considerado uno de los dos mejores ajedrecistas cubanos, junto con Leinier Domínguez, no viene del mundo del activismo, pero ha llegado a él paulatinamente.

El creador y organizador de la simultánea, Eliecer Ávila, líder de Somos +, aclara que el objetivo principal no es la competición, sino “un show” que sirva como apoyo económico y moral a los opositores de San Isidro. “Una donación mínima de 10 dólares servirá para participar en el evento. Los que quieran jugar con los maestros harán una donación más generosa”, detalla Ávila.

El disidente, que vive desde hace dos años en Estados Unidos, confiesa que se inspiró en la serie Gambito de Dama.

“Cuando vimos la campaña (de descrédito del régimen cubano) a los de San Isidro, basada en que están financiados por la CIA, pensamos en que había que hacer algo”, comenta.

En noviembre pasado, unos catorce activistas vinculados al opositor MSI se aislaron voluntariamente -cinco en huelga de hambre- en una vivienda en La Habana Vieja para pedir la excarcelación del rapero Denis Solís, condenado a 8 meses de cárcel por “desacato”, entre otras reivindicaciones.

Los huelguistas fueron desalojados por la Policía en una operación que coincidió con un apagón temporal de Facebook, Instagram y Youtube en la red móvil cubana y suscitó una oleada de críticas al Gobierno, que se escudó en el “protocolo covid” para justificar el uso de la fuerza.

Cuba considera “mercenarios” a los activistas del MSI y los relaciona directamente con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La simultánea, a la que ha sido invitado el club de ajedrez de Miami “Boby Fischer”, se titula “Félix Sicre”, en honor al primer campeón no oficial de ajedrez cubano en 1860, según la organización.

En un video en Facebook, el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI, habló también del ajedrecista José María Sicre, esclavo liberado por Félix Sicre, quien aprendió de su amo y llegó a jugar las piezas negras en una partida con el genio norteamericano Paul Morphy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados