vea el interactivo

El futuro de la economía argentina en tres visiones

La gente ve en mí lo previsible, la gobernabilidad", afirmó el candidato del Frente Para la Victoria (FpV) Daniel Scioli en una entrevista que dio a La Nación en el tramo final de la campaña electoral.​

Los candidatos argentinos y su intención de voto

Daniel Scioli - Frente para la Victoria - 38 /40 %

Con 58 años es gobernador de la provincia de Buenos Aires desde 2007, empresario y reconocido deportista náutico, perdió su brazo derecho hace 25 años durante un accidente mientras corría, pero eso no le impidió ganar luego el título en esa especialidad. Tras eso se acercó a la política. Fue diputado nacional y presidente del PJ, secretario de Deportes y Turismo de la Nación durante la presidencia de Carlos Menem; y el vicepresidente de Néstor Kirchner. Con Cristina Fernández ha mantenido una relación de idas y vueltas.
 

Mauricio Macri -Cambiemos- 29 / 30 %

 Desde 2007 es jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene 56 años. De profesión ingeniero civil y proviene de una familia de amplia tradición empresaria como es el Grupo Macri. Fue diputado nacional por la capital argentina entre 2005 y 2007 y se desempeñó como presidente del Club Atlético Boca Juniors entre 1995 y 2008. Su alianza electoral Propuesta Republicana (PRO) forjó su bastión en un distrito electoral de importancia como es la Ciudad de Buenos Aires que seguirá conservando con la elección de Horacio Rodríguez Larreta.


Sergio Massa -Unidos por una nueva Argentina -20.1%

Tiene 43 años, es abogado y diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por su partido Frente Renovador (FR). Ha sido intendente reelegido de la localidad bonaerense de Tigre y formó parte de la administración kirchnerista como director ejecutivo de ANSES (lo que sería el BPS en Uruguay) y jefe de Gabinete en la primera presidencia de Cristina Fernández. Se fue del kirchnerismo, forjó su propia fuerza política con la que se configuraba como favorito de cara a las Elecciones Presidenciales, aunque eso cambió en 2015.

Margarita Stolbizer - Progresistas -3.8%

Fue docente, Secretaria General del Colegio de Abogados de Morón y Miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Directora de Acción Social y Minoridad de la Municipalidad de Morón y Concejal en ese mismo Distrito entre los años 1985 y 1989. Fue Presidenta del Comité de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires y Secretaria General del Comité Nacional de ese Partido.

Margarita Stolbizer en el año 2007 fundó el Partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional), siendo actualmente su Presidente. Este Partido integra el FAP (Frente Amplio Progresista) y Margarita es miembro de la Mesa Nacional del FAP.

En tres oportunidades compitió por la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires (2003, 2007 y 2011), en la última oportunidad acompañando la Candidatura a la Presidencia del Dr. Hermes Binner, por el FAP.

Nicolás del Caño - Frente de Izquierda y de los Trabajadores- 3.3%

Tiene 35 años y es diputado de la Nación por la Provincia de Mendoza. Dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas. Es el candidato más joven a Presidente de la República Argentina. Lo acompaña en la fórmula la abogada por los derechos humanos Myriam Bregman.

"Detrás de mí hay una organización política, gobernadores, presidentes de la región, intendentes, organizaciones sociales y gremiales; eso garantiza el éxito de los objetivos que venimos planteando. Voy a hacer las cosas siempre a mi manera y en plenitud de las facultades constitucionales que la gente me confiera".

Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Scioli sostuvo que representa "la confiabilidad, A la gente le puedo gustar más o menos, pero conmigo saben que no hay sobresaltos. Sé lo que hay que hacer, sé cómo hacerlo y estoy preparado".

Al ser preguntado si se llega al final de una etapa, debido a que después de doce años no habrá un Kirchner al mando del Poder Ejecutivo, Scioli respondió: "¿Qué quiere decir con el fin de una etapa? ¿Que hay que devolver YPF a Repsol? ¿Que Anses (administra prestaciones sociales, como las jubilaciones) tiene que volver a los fondos especulativos? No entiendo qué significa... Recuperamos YPF, ahora vamos por la soberanía energética, lo mismo con los trenes; es lo que represento. Soy el candidato del sentido común, la razón y la emoción".

En materia económica, indicó que "viene un tiempo de ir gradualmente en todos estos temas (inflación, gasto público y subsidios). Buscando equidad en los subsidios, que los tengan los que los necesitan". Respecto de la solución al problema de la inflación, sostuvo que será "con más productividad y más oferta, sin ajuste, sin aumentar las tasas de interés, y sin caer en las viejas recetas del pasado, que hicieron estragos. Voy a apostar cada vez más al círculo virtuoso del consumo interno y la distribución del ingreso".

Reglas claras.

Mauricio Macri, de Cambiemos, que aparece segundo en las encuestas, dijo a La Nación que de los tres puntos que propone en su campaña (pobreza cero, derrotar a los narcos y unir al país), el más difícil de cumplir es "el de pobreza cero. Los desafíos de hoy pasan por tener la mejor educación pública de América Latina. Tenemos que lograr construir de una vez por todas la infraestructura que necesitamos para comunicarnos en diez años, no en veinte. El tiempo cuenta para los que están en la exclusión y la pobreza".

Sostuvo que "el kirchnerismo ya no enamora ni convence más allá de lo que ya tiene, no llega al 40% y solo el 5% toma decisiones de inversión. Otro compromiso es no mentir sobre la inflación y la pobreza".

Ante la pregunta de si no ve en el horizonte una crisis económica, Macri afirmó que "somos el vehículo para evitar una crisis económica. La economía hoy está trabada, encepada, después de cuatro años sin trabajo, con un gobierno que sobre la base de mentir destruyó lo esencial, que es la inversión. Nosotros, con reglas de juego claras y medidas inmediatas, ganaremos un cierto nivel de confianza para expandir la economía".

Preparados.

El candidato deUNA, Sergio Massa, señaló a La Nación que "lo que muestran las encuestas se palpa en la calle: si nosotros estamos en segunda vuelta, le ganamos a Scioli y se termina el kirchnerismo. Si Macri llega a la segunda vuelta, pierde con Scioli".

Al preguntarle por qué elegirlo a él y no a Macri, Massa sostuvo: "Porque tenemos el mejor equipo económico, preparado para tomar decisiones y apretar los botones el 11 de diciembre. El único equipo económico preparado en combate, que sabe cómo generar trabajo, cómo poner en marcha un millón de créditos hipotecarios, cómo incorporar un millón de jóvenes al mercado de trabajo, cómo garantizar el pago del 82% móvil a los jubilados. Es el equipo que supo sacar a la Argentina del desastre de 2001 y que ahora la sacará de la inflación y la depresión".

No dudó en calificar a Scioli como "el peor gobernador de la historia de la provincia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)