Cumplió 80 años

Fujimori: "Que la historia me juzgue"

El expresidente peruano Alberto Fujimori cumplió 80 años ayer sábado y por primera vez en 12 años lo celebró fuera de prisión, aunque su familia está dividida por la pugna entre sus hijos en torno a una herencia política que también divide al país.

Alberto Fujimori  durante uno de sus juicios. Foto: AFP
Alberto Fujimori. Foto: AFP

"Que la historia juzgue mis aciertos y mis errores", escribió Fujimori con motivo de su aniversario, en un mensaje de tonalidad crepuscular enviado a AFP, en el que expresa la convicción de haber sentado las bases de un país que terminará siendo "líder en América Latina".

Su 80 aniversario lo encuentra retirado de la vida pública, viviendo solo en una casa alquilada de un barrio acomodado de Lima, donde escribe sus memorias sobre su gobierno (1990-2000), marcado por la corrupción y el plomo de la lucha contra las guerrillas y el terrorismo.

"He llegado a los 80 con todas las huellas que dejan los años, con todos los sobresaltos de la vida política, enormes satisfacciones y profundos pesares", escribió Fujimori.

Desde que recuperó su libertad hace siete meses, por un indulto del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, el ingeniero y matemático Fujimori se recluyó a escribir, cultivar plantas en el jardín —una de sus pasiones— y alternar con sus cuatro hijos y dos nietas.

"En los contados años que me quedan me dedicaré a tres objetivos: unir a mi familia, mejorar en lo que pueda mi salud y hacer un balance equilibrado y sereno de mi vida. Esos son mis tres principales metas al cumplir mi octava década de existencia", explicó Fujimori.

Las memorias que comenzó a escribir a mano en la prisión de la base policial limeña, donde estuvo preso más de 10 años por una condena a 25 por crímenes contra la humanidad, serán publicadas este año por la editorial Planeta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)