Investigan cómo se hicieron con los planos de la prisión

Por la fuga del "Chapo" arrestan a 7 funcionarios

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) mexicana puso a disposición de un juez a siete funcionarios públicos de entre las 41 personas interrogadas tras la fuga del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán de un penal de máxima seguridad hace seis días, informó ayer una fuente federal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fuerzas policiales se han despegado en forma permanente en una búsqueda gigantesca. Foto: AFP.

"Siete servidores públicos fueron consignados (llevados ante el juez), lo que significa que hay elementos suficientes para presumir su responsabilidad", indicó la fuente.

Una vez presentados ante él, el juez encargado del caso "tendrá 72 horas para determinar su situación jurídica, es decir, si procede su puesta en libertad o hay que dictar un auto de formal prisión para que sean procesados", agregó.

La fuente señaló también que el delito que se les atribuye es el de "evasión de preso", aunque probablemente se agregue el de asociación delictiva y alguno más. El diario mexicano El Universal indicó en su edición electrónica que "otros 11 (funcionarios públicos) han sido liberados, entre los que se encuentran dos mujeres y nueve hombres custodios". Por su parte, el diario Milenio señaló que los liberados suman 15 y que han sido puestos en libertad con la condición de comparecer ante el Ministerio Público federal cada vez que sean requeridos si surgen nuevas pistas en la investigación.

Tras comparecer ante una comisión del Congreso mexicano, la titular de la PGR, Arely Gómez, afirmó que se lleva a cabo una "investigación exhaustiva" para determinar "la probable responsabilidad de todos los servidores públicos" que pudiera colaborar, por acción u omisión, en la huida.

La fiscal comentó que existen "avances significativos", entre ellos en materia pericial, aspecto en el que se localizaron y levantaron 186 indicios, 143 de ellos se encontraron en el túnel y predio, los 43 restantes, en la celda número 20.

Los planos.

Se investiga si los planos del penal en el que estaba recluido el capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron a parar a manos de sus cómplices que construyeron el túnel a través del cual se fugó, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. Guzmán escapó el sábado por la noche de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en la región central de México, a través de un conducto de más de 1.500 metros que comenzaba desde su propia celda.

"Respecto a los planos, es parte de la investigación que se está siguiendo. ¿Quién? ¿De dónde? ¿Quién participó? ¿Quién los entregó? ¿Cuándo se obtuvieron? Todo es parte de la investigación que está siguiendo la Procuraduría General de la República", dijo Osorio tras una reunión con legisladores.

Funcionarios del Gobierno mexicano han admitido bajo condición de anonimato que lo más seguro es que quienes construyeron el túnel debieron haber obtenido los planos de la cárcel. "No se equivocaron por un milímetro. Tuvo una exactitud cabronsísima", dijo un funcionario del Gobierno.

El túnel tenía tuberías de ventilación, alumbrado y hasta una motocicleta adaptada sobre rieles. El conducto desembocaba en un obra en construcción al sureste del penal, en el Estado de México, vecino a la capital del país. Osorio dijo tabmién esta semana que Guzmán tuvo que haber recibido ayuda de personal de la cárcel para escaparse, y que cesó de su cargo al director del penal del Altiplano y a otros funcionarios relacionados con la administración de prisiones federales. Tal extremo estaría siendo confirmado con las detenciones practicadas ayer. México fijó una recompensa de 60 millones de pesos (3,8 millones de dólares) por información que lleve a la captura de Guzmán.

En su comparencencia ante los legisladores la fiscal Arely Gómez confirmó, por otra parte, que EE.UU. había hecho la solicitud formal de extradición de Guzmán unos días antes de su fuga. Fiscales estadounidenses habían dicho que buscarían extraditar al capo pero no se había anunciado alguna solicitud formal. La fiscalía mexicana había afirmado que no enviaría a Guzmán a EE.UU. dado que antes purgaría una larga condena en el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados