SISMO

Fuerte terremoto en Indonesia dejó al menos 82 muertos

Golpeó en la isla de Lombok, pero se sintió en Bali, principal centro turístico; hubo alerta de tsunami.

Bali. Un hospital debió ser evacuado por el temblor, que provocó varios daños en edificios. Foto: Reuters.
Hospital debió ser evacuado por el temblor, que provocó daños en edificios. Foto: Reuters.

Un fuerte terremoto afectó ayer domingo Indonesia y dejó al menos 82 muertos. El terremoto de magnitud 7 golpeó la turística isla de Lombok y causó daños materiales que también afectaron a la vecina isla de Bali, ambas en la región central del archipiélago de Indonesia.

El temblor se produjo una semana después de otro seísmo que causó 16 fallecidos y más de 300 heridos también en Lombok.

El ministro de Interior de Singapur, K. Shanmugan, que se encontraba en Indonesia afirmó que hubo escenas de pánico y daños en el hotel donde se hospeda.

“Estaba en mi habitación, en la planta 10, trabajando con mi portátil. De pronto la habitación se agitó violentamente, se abrieron grietas en las paredes, era prácticamente imposible mantenerse de pie. Escuché gritos. Salí y me dirigí a las escaleras, mientras el edificio seguía temblando”, indicó Shanmugan en su cuenta de la red social Facebook. .

En las fotos colgadas en la red pueden verse escombros en las calles de Lombok causadas por el seísmo, que provocó escenas de pánico en el aeropuerto internacional de Bali.

“Ha habido tsunamis que entraron en tierra con alturas de 10 a 13 centímetros. La altura máxima estimada es de medio metro”, señaló en un comunicado la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB). Sin embargo, poco después la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica indonesia, en su cuenta de Twitter, canceló la alerta de tsunami.

Además de en Lombok, el temblor se sintió en Bali, la isla de Sumbawa y la provincia de Java Oriental. El seísmo ocurrió a las 19.46 hora local (08.46 en Uruguay) de ayer domingo y fue seguido de varias réplicas.

En Bali la gente huyó de las casas, hoteles y restaurantes. “Todos los huéspedes del hotel estaban corriendo, por eso yo lo hice también. Las calles se llenaron de personas”, dijo Michelle Lindsay, una turista australiana. “Muchos funcionarios pedían que la gente no entrara en pánico”.

Otros testigos dijeron que el sismo inicial creció en intensidad durante varios segundos, haciendo temblar ventanas y puertas, y que hubo muchas réplicas.

La isla de Lombok, dominada por el volcán Rinjani, está al este de Bali, principal destino turístico de Indonesia.

El pasado 29 de julio, 16 personas fallecieron y 355 resultaron heridas por un terremoto de magnitud 6,4 y sus posteriores réplicas en Lombok, lo que además causó daños a cerca de 1.500 edificios.

Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes, se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)