TEMPORAL

Fuerte ola de nieve y frío golpea a parte de Europa

Holanda, Alemania, Bélgica y el Reino Unido son los países más afectados de un fenómeno que ha perturbado el tráfico ferroviario, aéreo y por carretera.

Una de las estatuas de la plaza Trafalgar Square, en Londres. Foto: Reuters
Una de las estatuas de la plaza Trafalgar Square, en Londres. Foto: Reuters

Como en Nueva York hace una semana, una fuerte ola de frío está golpeando ahora a parte de Europa. Holanda, Alemania, Bélgica y el Reino Unido son los países más afectados de un fenómeno que ha perturbado el tráfico ferroviario, aéreo y por carretera. La ola de frío de origen ruso afecta a la mitad norte del continente.

Los meteorólogos holandeses bautizaron la tormenta con el nombre de “Darcy”, que viene acompañada con vientos de hasta 90 km/h.

La agencia meteorológica holandesa KNMI emitió una rara alerta “código rojo” el domingo para el conjunto del país donde ha caído la primera tormenta de nieve en más de 10 años.

El gobierno holandés cerró varios días los centros de detección del coronavirus debido a las condiciones climatológicas, que anuncian temperaturas por debajo de cero durante 10 días.

Decenas de vuelos fueron anulados o atrasados en el aeropuerto de Schiphol de Ámsterdam, mientras que el de Eindhoven fue cerrado. Asimismo, se suspendió el tráfico ferroviario, así como los tranvías en Ámsterdam. Uno de ellos descarriló en La Haya a causa de la nieve.

Prácticamente todo el país estaba cubierto por una capa de hasta 10 cm, según la cadena de televisión pública NOS. Los encuentros de fútbol de la primera división también fueron cancelados, así como un partido de la Bundesliga alemana.

En Alemania, la nevada perturbó la circulación de trenes en Renania Norte-Wesfalia, la región más poblada del país con 18 millones de habitantes, así como el tráfico ferroviario procedente de Hamburgo.

La nevada, de hasta 30 cm en algunos lugares de Alemania, también causó importantes perturbaciones en el tráfico por carretera.

Desde el sábado por la tarde se habían registrado 222 accidentes, según un portavoz de la policía. Una parte de una autopista de Renania Norte-Wesfalia quedó cerrada tras transformarse en una pista de patinaje gigante.

La ola de frío afecta ante todo al oeste y al norte de Alemania, mientras que en el sur hay temperaturas altas para esta época del año.

En la vecina Bélgica, también cubierta de un fino manto de nieve, se espera un fuerte descenso de las temperaturas esta semana hasta los -15 grados centígrados.

Bélgica no ha llegado a esas temperaturas desde el invierno de 2018, cuando se llegaron a anotar una temperatura máxima de -2 grados y una mínima de -18, récord desde el inicio de las mediciones en 1901 y rompiendo el récord precedente de 1904.

“El tiempo será frío con un cielo todavía bastante nublado. Se producirán algunas nevadas, en general importantes. El máximo varía entre -5 grados en el sur del norte del país y 0 grados en Gaume”, indicó el parte del Instituto Real de Meteorología de Bélgica.

Pese a las alertas por hielo en las carreteras, especialmente en Flandes, la zona más afectada de Bélgica junto con la céntrica Bruselas, no se han producido grandes perturbaciones en el transporte.

En Reino Unido, las autoridades emitieron una alerta naranja para el sureste de Inglaterra debido a los bloqueos que puede causar la nieve y las perturbaciones del transporte.

Varios centros de vacunación y colegios cerraron ayer lunes en el Reino Unido debido al temporal de nieve.

La Oficina Meteorológica (Met) prevé nevadas de entre 15 y 30 centímetros en las zonas más afectadas del Reino Unido, aunque no se espera que el temporal sea tan grave como el conocido como “La bestia del Este” de 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados