Publicidad

Fuerte gesto de Estados Unidos a Taiwán provoca la ira de China

Compartir esta noticia
Foto: Reuters

DELEGACIÓN DIPLOMÁTICA

El gobierno de Donald Trump enviará a Taiwán su delegación de más alto rango desde 1979, año en el que rompió relaciones con ese país.

Estados Unidos enviará a Taiwán su delegación de más alto rango desde 1979, año en el que rompió con ese país y reconoció a China, un anuncio que provocó ayer miércoles la ira del régimen comunista chino.

En un momento de deterioro casi cotidiano de las relaciones entre China y Estados Unidos por temas como la nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong, el comercio y la tecnología, Pekín acusó a Washington de “poner en peligro la paz entre China y Estados Unidos, así como la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

La oficina estadounidense que se encarga de las relaciones comerciales con Taiwán confirmó que el secretario de Salud, Alex Azar, encabezaría la delegación que visitará la isla.

“Esto marca (...) la primera visita de un miembro del gobierno en seis años”, informó el instituto estadounidense de Taiwán, precisando que desde 1979 no había ido ningún miembro del gobierno estadounidense de este rango. Ese año Estados Unidos rompió las relaciones diplomáticas con Taipei para reconocer al gobierno comunista con sede en Pekín como el único representante de China.

Sin embargo, con cierta ambigüedad, sigue siendo el aliado más poderoso del territorio insular y su principal proveedor de armas.

Taiwán confirmó la próxima visita, precisando que Azar se reunirá con la presidenta Tsai Ing-wen, bestia negra de los líderes comunistas chinos que la acusan de buscar la independencia formal de la isla de 23 millones de habitantes.

“El ministro Azar es desde hace mucho tiempo un amigo cercano de Taiwán”, comentó en un comunicado la presidenta, precisando que esta visita es una “prueba de los sólidos fundamentos de la confianza mutua” entre Washington y Taipéi.

Pese a los vínculos, Estados Unidos solía ser prudente en los contactos bilaterales oficiales. Esto ha cambiado desde la elección de Donald Trump, quien se ha acercado a Taiwán a medida que las relaciones se deterioraban con Pekín.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosChina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad