Publicidad

Fuerte advertencia de EE.UU. a China en apoyo a Taiwán

Compartir esta noticia
El secretario de Estado reafirmó el compromiso de EE.UU. en la defensa de Taiwán. Foto: Reuters
U.S. Secretary of State Antony Blinken speaks during the announcement of former ambassador Gina Abercrombie-Winstanley (R) as the first chief diversity officer in the Benjamin Franklin Room of the State Department in Washington, DC, U.S. April 12, 2021. Mandel Ngan/Pool via REUTERS
POOL/REUTERS

POLÍTICA EXTERIOR

“Sería un grave error” tratar de cambiar por la fuerza el status quo en esa zona del Pacífico, dijo el secretario de Estado Antony Blinken.

Estados Unidos y China siguen dando señales de que cada vez se miran con mayor desconfianza. Este fin de semana, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos está preocupado por las acciones agresivas de China contra Taiwán y advirtió que sería un “grave error” que trate de cambiar por la fuerza el status quo en esa zona del Pacífico.

“Lo que hemos visto, y lo que realmente nos preocupa, son acciones cada vez más agresivas de parte del gobierno en Pekín dirigidas a Taiwán”, dijo Blinken en una entrevista con el programa Meet the Press de la cadena NBC.

El jueves, China culpó a Estados Unidos por las tensiones después de que un barco de guerra estadounidense navegó cerca de Taiwán.

Consultado si Estados Unidos respondería militarmente a alguna acción china en Taiwán, Blinken se abstuvo de comentar sobre escenarios hipotéticos. “Todo lo que puedo decirle es que tenemos un compromiso serio para que Taiwán pueda defenderse. Tenemos un compromiso serio con la paz y la seguridad en el Pacífico Occidental”. “Reafirmamos esos compromisos. Y en ese contexto, sería un grave error que cualquiera trate de cambiar ese status quo por la fuerza”, agregó.

Taiwán se ha quejado en los últimos meses de reiteradas misiones de la fuerza aérea de China cerca de la isla.

La tensión aumentó aún más ayer lunes, cuandoChina hizo volar aviones de guerra en la zona de defensa aérea de Taiwán. El Ministerio de Defensa de Taiwán monitoreó a los aviones chinos, incluyendo 18 cazas, cuando penetraron en la zona de identificación de defensa aérea por décimo día consecutivo y los instó a salir ordenando el despegue de aviones y emitiendo señales de advertencia.

Algunos analistas y militares estadounidenses aseguran que las tensiones entre Taiwán y China están en su punto álgido desde mediados de los 1990.

El año pasado, los aviones chinos sobrevolaron 380 veces la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán.

Mar de China.

Por su lado, Filipinas y Estados Unidos comenzaron ayer lunes un entrenamiento militar conjunto de dos semanas en suelo filipino, una actividad llamada “Balikatan” que fue suspendida el año pasado por la pandemia y que se retoma en medio de la escalada de tensión con Pekín en las aguas disputadas del mar de China Meridional.

La decisión de proseguir con Balikatan se anunció la después de que los secretarios de Defensa de Filipinas y Estados Unidos, Delfin Lorenzana y Lloyd Austin, respectivamente, mantuvieran una reunión telefónica para discutir los simulacros y las amenazas para la seguridad regional tras los últimos acontecimientos en el mar de China Meridional.

Filipinas ha presentado varias protestas diplomáticas las últimas semanas por la presencia de los barcos chinos dentro de su zona económica exclusiva de 200 millas alrededor del arrecife de Whitsun, una vía estratégica en ese mar, y ha exigido sin éxito la retirada de lo que considera una “milicia marítima” de China.

Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwan y Brunéi reclaman partes de este estratégico mar -por el que circula el 30% del comercio global y que alberga el 12% de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas- aunque China se atribuye la soberanía de esas aguas casi en su totalidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosChina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad