ESTADOS UNIDOS

El fuego avanza en California; amenaza a San Diego

Siguen los vientos huracanados que avivan los focos.

California: los incendios consumieron costosas mansiones. Foto: Reuters
California: los incendios consumieron costosas mansiones. Foto: Reuters

Los huracanados vientos de más de 100 km/h que alimentan los incendios incontrolados del sur de California, y que han obligado a evacuar a cientos de miles de personas, abrieron nuevos focos cerca de la ciudad de San Diego. Desde que estalló la noche del lunes en el condado de Ventura, a una hora al noroeste de Los Ángeles, el llamado incendio Thomas ha arrasado 53.400 hectáreas —un área del tamaño del departamento de Montevideo—, y sólo está contenido en un 10%. Los bomberos luchan bajo una espesa nube de humo negro por combatir las llamas en seis frentes, que han destruido centenares de inmuebles, incluidas mansiones que valen millones de dólares.

Hasta ahora se ha reportado un solo caso de fallecimiento: una persona no identificada hallada en Ventura.

En Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, los bomberos pudieron tomar algo de control sobre el incendio Skirball, que se abalanzó sobre el exclusivo barrio de Bel-Air, donde varias celebridades tienen propiedades. La escena fue apocalíptica, con lujosas mansiones acabadas entre las llamas.

El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch tiene allí una viña de 30 millones de dólares, Moraga Bel Air Winery, que hasta ahora no reportó mayores daños.

Declaran estado de emergencia

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en los condados de Santa Barbara, San Diego, Los Ángeles y Ventura, al igual que el presidente Donald Trump, que autorizó el uso de recursos federales que "ayuden a aliviar la adversidad y el sufrimiento que esta emergencia causó a la población".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)