Publicidad

Fuego arrasó un campo con miles de refugiados en la isla griega de Lesbos

Compartir esta noticia
Isla de refugiados en Grecia. Foto: AFP

TRAGEDIA

La isla de Lesbos, en el Mar Egeo, es la principal entrada de migrantes en Grecia. La isla tiene una población de unos 85.000 habitantes.

Miles de migrantes en la isla griega de Lesbos perdieron todo lo que traían después de que un enorme incendio destruyó Moria, el mayor campo de refugiados de Grecia.

La isla de Lesbos, en el Mar Egeo, es la principal entrada de migrantes en Grecia. La isla tiene una población de unos 85.000 habitantes. Ahora está el “estado de emergencia”, que declaró el gobierno griego.

Según el ministro de Migraciones, Notis Mitarachi, los solicitantes de asilo que protestaban por la cuarentena impuesta en el campo. Moria llevaba una semana en cuarentena tras la aparición de un primercaso de COVID-19 en un refugiado somalí y la detección posterior de 35 personas que habían entrado en contacto con él.

Hasta anoche las autoridades solo han dado con 8 de estas 35 personas. El resto están mezclados con la población que huyó del campo.

“Al menos 3.500 migrantes están sin techo [...] y estamos tomando medidas urgentes para estas personas: los más vulnerables, unos mil, serán alojados en un ferry que llegó ayer miércoles por la tarde al puerto de Mitilene”, indicó Mitarachi.

Otros dos barcos de la marina griega arribarán hoy jueves a Mitilene para alojar a migrantes, mientras que se instalarán tiendas para responder a sus necesidades.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, expresó ayer miércoles su “profunda tristeza” y la “disposición de la Unión Europea a ayudar”.

Isla de refugiados en Grecia. Foto: Reuters
Alberga a unos 13.000 solicitantes de asilo y es el mayor de Grecia. Foto: Reuters

El primer caso de coronavirus fue detectado en Moria la semana pasada y el campo fue inmediatamente puesto en cuarentena durante quince días.

Según Mitarachi, solicitantes de asilo provocaron el incendio. “Se declararon numerosos focos de incendio en la noche [...] Los incidentes en Moria los empezaron solicitantes de asilo debido a la cuarentena impuesta”, subrayó.

Poco antes el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, expresó que el desastre pudo haberse debido a “reacciones violentas contra los controles sanitarios”.

“Reconozco las difíciles condiciones (en Moria) pero nada puede servir de excusa para reacciones violentas contra los controles sanitarios” y “sobre todo para disturbios de este alcance”, declaró.

Miles de hombres, mujeres y niños salieron de las tiendas de campaña y de los contenedores la noche del martes al miércoles, y algunos se refugiaron en los campos de olivos de la zona.

La mayoría de los refugiados y migrantes estaban sentados ayer miércoles por la tarde junto a la carretera que une el campamento con el puerto de Mitilene, formando largas colas de tres kilómetros.

Mapa. Foto: AFP
Foto: AFP

“¿Qué vamos a hacer ahora? ¿Adónde podemos ir?”, se lamentó Mahmout, originario de Afganistán. Junto a él, su compatriota Aisha, buscaba a sus hijos. “Dos están allí, pero no sé dónde están los otros”, lamentó.

El campamento albergaba a cerca de 12.700 solicitantes de asilo, cuatro veces su capacidad de acogida.

Ayer miércoles por la noche se declaró otro incendio en una parte del campo que no sufrió graves daños. Los migrantes que huían gritaban “Moria terminó”.

En el incendio de la pasada madrugada, que milagrosamente no dejó víctimas, quedó destruido el 80% del recinto interior del campo, pero muchas zonas del olivar que lo rodea, donde vivía la mayoría de los migrantes, han podido salvarse.

Alemania, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE, reclamó el miércoles a los países del bloque que acojan a los migrantes del campamento. La Comisión Europea que asumió el traslado inmediato a Grecia continental de 400 niños y adolescentes.

En los últimos años, las oenegés han criticado el campo de Moria por su falta de higiene y su hacinamiento.

La comisaria del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, criticó ayer miércoles “la falta de solidaridad” de los países europeos “que también son responsables de la situación catastrófica” en la isla.

Ayer miércoles miles de manifestantes marcharon por Berlín y otras ciudades de Alemania para reclamar la acogida en el país de los refugiados del campo griego de Moria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Grecia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad