Una oportunidad para Macri

Varios frentes de tensión pautan la cumbre del G20 en Argentina

Guerra comercial, cambio climático, el caso Khashoggi y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Buenos Aires ultima los detalles para la cumbre del G20. Foto: AFP
Buenos Aires ultima los detalles para la cumbre del G20. Foto: AFP

La de Buenos Aires será la décima cumbre del G20, y en la previa se presenta como una de las más tensas. La guerra comercial entre Estados Unidos y China, la polémica sobre el cambio climático, la indignación de los países occidentales con Arabia Saudita por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, y el reciente incidente entre Rusia y Ucrania abonan la mayor cumbre internacional que haya llegado a Argentina. Además, los ánimos en Buenos Aires no son los mejores por todo lo que rodeó la fallida final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, que por la violencia se jugará fuera de Argentina, y que ya le costó el cargo al ministro de Seguridad de la ciudad, Martín Ocampo.

Así, el G20 se presenta para el gobierno de Mauricio Macri como la gran oportunidad para mostrar al mundo otra imagen a la que dejó Argentina el fin de semana pasado.

Macri tiene previsto reunirse con algunos de los principales líderes mundiales como Donald Trump, Emmanuel Macron y Xi Jinping. Además, la cumbre debería sellar una reconciliación simbólica: 36 años después de la guerra de las Malvinas, Theresa May será la primera líder del gobierno británico en ir a Buenos Aires.

Los jefes de Estado y de gobierno de las 20 potencias del planeta —19 países y la Unión Europea—, que concentran 85% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, se reunirán viernes y sábado.

Más de 22.000 policías se desplegarán para dar seguridad a la cumbre, un año después del G20 de Hamburgo marcado por la violencia.

Trump-Putin.

Por el conflicto de Rusia y Ucrania, el presidente estadounidense amenazó el martes con cancelar la tan esperada reunión bilateral con su par ruso Vladimir Putin. Trump espera un informe de sus asesores de seguridad sobre la situación en Ucrania, cuyas conclusiones serán "decisivas". "Tal vez no tendré esa entrevista" con Putin, dijo.

Trump y Putin se reunieron el lunes en Finlandia, Foto: EFE
Foto: EFE

Sin embargo, el Kremlin dio a entender ayer miércoles que la cita sigue en pie y enfatizó la importancia de un encuentro entre Trump y Putin. "Ambas partes necesitan por igual esta reunión", declaró el consejero del Kremlin, Yuri Ushakov.

Trump-Xi.

El presidente de Estados Unidos se reunirá con su homólogo chino Xi Jinping, en el otro gran duelo de la cumbre. Mientras la escalada de represalias aduaneras entre Pekín y Washington ya sacude la economía mundial, Trump reiteró el lunes su amenaza de gravar a todos los productos chinos importados a Estados Unidos. El martes, sin embargo, dijo que veía una "buena oportunidad" de alcanzar un acuerdo con China bajo ciertas condiciones.

El 18 de noviembre, la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) terminó en punto muerto, sin comunicado final, luego de los intercambios acalorados entre los representantes de Estados Unidos y China.

En Buenos Aires, el comunicado final intentará promover una visión "racional y positiva" del comercio, dijo a la AFP el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie.

Clima y príncipe.

Pero diez años después de la primera cumbre de mandatarios del G20, el multilateralismo se ve socavado por la política de "Estados Unidos Primero" de Trump, la elección de líderes populistas (en Italia y Brasil, por nombrar solo dos miembros del G20), y el Brexit.

Buenos Aires ultima los detalles para la cumbre del G20. Foto: AFP
Foto: AFP

Ninguna buena intención, aunque sea vaga, logra un consenso. Especialmente, la promesa de luchar contra el calentamiento global, que Francia pretende defender en Buenos Aires, antes de la apertura de la conferencia climática COP24 del 2 de diciembre en Polonia.

Emmanuel Macron difícilmente logrará convencer a Trump, quien retiró a su país del Acuerdo de París y cuestiona el calentamiento global.

Figura controvertida en es-ta cumbre es el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, quien ayer miércoles fue el primero de los líderes en llegar a la cumbre.

La seguridad.

Más de 22 mil efectivos compondrán el dispositivo de seguridad para el G20. Más de 13 mil de los integrantes del dispositivo pertenecen a los distintos cuerpos federales de Argentina: Gendarmería (5.000), Policía Federal (4.000), Prefectura Naval (2.600) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (1.800). El resto, unos 9.000 agentes, correrán a cargo de las autoridades bonaerenses, que ayudarán en la organización de tres anillos de seguridad en torno a los lugares de mayor actividad.

Además, las delegaciones de los diferentes países aportarán sus propios miembros de seguridad para completar el dispositivo encargado de salvaguardar a los más de 10.000 participantes en la cumbre.

El gobierno argentino preparó un enorme operativo de seguridad para evitar incidentes en las protestas contra el G20 esta semana. Foto: Reuters
Foto: Reuters

La sede del G20 será el Centro Costa Salguero, ubicado en el barrio de Palermo y sobre el cual se desplegará un radio de 45 kilómetros en el que habrá restricción de vuelos y se habilitará el derribo de aeronaves.

Ayer miércoles organizaciones sociales y de izquierda marcharon por el centro de Buenos Aires para protestar contra el 20. Los manifestantes cortaron una de las principales avenidas de la ciudad y causaron un caos de tránsito para mostrar su descontento con la cumbre.

Trump está preocupado por Ucrania
Donald Trump: llega con su proteccionismo comercial y los portazos al acuerdo climático y al pacto nuclear. Foto: AFP

Donald Trump expresó su "profunda preocupación" por la captura por parte de Rusia de tres buques militares ucranianos, dijo ayer miércoles la Casa Blanca, un día después de que el mandatario amenazara con cancelar una cita con Vladimir Putin en Buenos Aires. Durante una llamada telefónica entre Trump y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, "los dos líderes expresaron su profunda preocupación por el incidente en el estrecho de Kerch y la continuada detención de los buques y miembros de la tripulación de Ucrania", dijo la Casa Blanca. Tres navíos ucranianos fueron capturados en el mar Negro el domingo frente a las costas de Crimea, una región ucraniana anexada por Rusia en 2014.

Profesor canadiense agredido

El profesor canadiense John Kirton, experto en cumbres del G7 y del G20, fue asaltado y golpeado en Buenos Aires, ayer miércoles dos días antes del inicio de la cumbre. "Acabo de sobrevivir con heridas leves a un asalto en la esquina de Lavalle y la avenida Madero —muy cerca de donde saldrán los autobuses para la Cumbre del G20. No hay seguridad a la vista", denunció en su primer mensaje en Twitter, acompañado de una fotografía con sus heridas en una pierna. Kirton, profesor canadiense de ciencias políticas y director del G7 Research Group y del G20 Research Group, dijo ser atacado violentamente por dos jóvenes mientras paseaba por el microcentro porteño y que fueron dos compañeros quienes le ayudaron.

Crecimiento más débil, prevé el FMI

El crecimiento mundial podría haberse debilitado más de lo previsto debido a las tensiones comerciales, dijo ayer miércoles la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, antes de emprender su viaje a Buenos Aires para el G20. "Los recientes datos económicos sugieren que los vientos en contra podrían haber enlentecido, más de lo que habíamos previsto, el ritmo" de crecimiento de la economía mundial, dijo en un blog del FMI. "De manera sorprendente, el crecimiento fue débil en el tercer trimestre en las economías emergentes, como China, así como en la Zona Euro", agregó. El mes pasado el FMI rebajó su previsión de crecimiento mundial para 2018 y 2019 a 3,7% contra el 3,9%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)