CORONAVIRUS

Frenan ensayos de la vacuna de AstraZeneca en menores

Se está investigando los casos de trombos sanguíneos que se han producido entre los pacientes que fueron inoculados con la vacuna.

Vacuna de Astrazeneca contra el COVID-19. Foto: AFP
Vacuna de Astrazeneca contra el COVID-19. Foto: AFP

La universidad de Oxford anunció ayer martes la suspensión de los ensayos con niños de la vacuna anticovid-19 que creó con el laboratorio AstraZeneca, a la espera de una decisión de la agencia de medicamentos británica.

“Si bien no hay preocupación en torno a la seguridad del ensayo clínico pediátrico, esperamos las informaciones complementarias de la MHRA (la agencia reguladora británica) sobre los raros casos de trombosis entre adultos que han sido comunicados”, explicó la universidad.

La MHRA está investigando los casos de trombos sanguíneos que se han producido entre los pacientes que fueron inoculados con la vacuna AstraZeneca. Hasta el momento se ha informado de siete casos mortales, de un total de 30 casos identificados.

En el Reino Unido se han inoculado más de 18 millones de dosis de AstraZeneca.

“La gente debe continuar vacunándose cuando reciban la invitación para hacerlo”, pidió la responsable de la MHRA, June Raine.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que no haya ninguna razón para cambiar su evaluación de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan cualquier riesgo.

La OMS está estudiando en detalle los últimos datos junto con los organismos reguladores europeos y de otros países, a la luz de los informes sobre coágulos de sangre entre personas vacunadas, dijo Rogerio Gaspar, director de regulación y precalificación.

Gaspar dijo que la OMS espera tener una nueva evaluación hoy miércoles o el jueves, después de que se reúna su propio grupo asesor de seguridad en las vacunas.

“Lo que podemos decir es que la evaluación que tenemos por el momento -y que está siendo analizada por los expertos- es que la valoración beneficio-riesgo de la vacuna sigue siendo bastante positiva”, declaró en una conferencia de prensa en Ginebra.

“Seguimos viendo varios eventos extraños que ligan la trombocitopenia a casos tromboembólicos, y que están siendo categorizados en términos de diagnóstico, población y la distribución dentro de la población”, agregó.

La OMS está en contacto con varios comités de expertos nacionales y regionales que decidirán el estatus regulatorio de la vacuna, indicó Gaspar.

“Por el momento no hay evidencias de que la evaluación beneficio-riesgo de la vacuna tenga que ser cambiada”, señaló el experto. (AFP, Reuters)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados