ROMA

Frattelli Tutti, la escuela del Papa para formar líderes

Un grupo de 50 jóvenes de entre 18 y 30 años de distintos lugares del mundo, culturas y creencias se formarán durante 15 meses en la Escuela Política Fratelli Tutti.

Francisco: su prédica se basa en la “teoría del encuentro”. Foto: AFP
Francisco: su prédica se basa en la “teoría del encuentro”. Foto: AFP

Una red educativa para forjar a nuevos líderes políticos que afronten el futuro con ideales basados en las enseñanzas de Francisco, ese es el objetivo de Fratelli Tutti, la nueva escuela de formación política impulsada por el Papa.

Un grupo de 50 jóvenes de entre 18 y 30 años de distintos lugares del mundo, culturas y creencias se formarán durante 15 meses en la Escuela Política Fratelli Tutti (EPFT), inspirada en la encíclica del mismo nombre, “con el propósito de forjar una comunidad de hombres y mujeres con vocación política por la construcción del bien común”, explica a EFE su director, el argentino Juan Ignacio Maquieyra.

Maquieyra, de 34 años, fue asesor del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y ha trabajado mucho en la integración de los barrios populares en la capital de Argentina.

La iniciativa de la escuela, lanzada este jueves por el papa Francisco, surge de la colaboración entre la fundación pontificia Scholas Occurrentes, presente en 190 países, y la fundación española Liderar con Sentido Común que preside Antonio Sola, un asesor político que trabajó entre otros para los ex presidentes Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia) y Mariano Rajoy (España).

La idea, dice Maquieyra, es “trabajar en los distintos componentes del liderazgo” para lograr líderes que “puedan armonizar lo que sientan, lo que piensan y lo que hagan” y que “en el futuro, cuando tengan mucha responsabilidad y tomen decisiones que impacten sobre muchas vidas, sean plenamente conscientes”.

Para ello, los estudiantes abordarán desde septiembre próximo y hasta diciembre de 2022 técnicas “para ampliar el nivel de autoconciencia”, pero también un aprendizaje “más conceptual, para desarrollar una nueva mirada sobre el mundo” con temas como la “economía centrada en las personas” o “la ecología integral”, siempre en pos de “la teoría del encuentro” de Francisco: “encontrar lo que nos une” porque “la unidad supera el conflicto”.

Sin olvidar “las habilidades propias del liderazgo, con materias como mediación o gestión de equipos”, que se ofrecerán en clases online.

“Vamos a dar peso a la idea de Francisco de ir desde el centro a las periferias”, asegura Maquieyra, antes de explicar que los cursos serán gratuitos.

“Estamos trabajando con distintas personas físicas y jurídicas que van a ser donantes”, como empresarios, y aunque no quiso dar nombres concretos porque aún están “trabajando en ello”, aseguró que habrá “absoluta transparencia”.

Sola descartó “tajantemente” que las ideologías políticas formen parte de la Escuela. “Le hemos dicho al papa que no se trata de centro, izquierda o derecha, sino de ideas”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados