HUBO EXHORTACIONES A LA VIDA EN PAZ

Francisco exhortó a la reconciliación sin una venganza

Encabezó acto por la paz en Armenia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Papa con el supremo patriarca armenio, Karekin II. Foto: Reuters

Armenia mantiene tensas relaciones con sus vecinas Turquía y Azerbaiyán y, por eso, el papa Francisco animó al pueblo armenio a trazar un futuro de reconciliación que excluya "la fuerza engañosa de la venganza" por los conflictos pasados.

En un acto por la paz celebrado en la capital, Ereván, junto al patriarca supremo armenio Karekin II, Francisco animó a los asistentes y a la sociedad entera a trazar "senderos nuevos" que transformen el odio "en proyectos de reconciliación".

"Hará bien a todos comprometerse para poner las bases de un futuro que no se deje absorber por la fuerza engañosa de la venganza; un futuro donde no nos cansemos jamás de crear las condiciones por la paz", clamó el pontífice.

En este sentido, Francisco animó a las jóvenes generaciones a convertirse en "promotores activos de una cultura del encuentro y de la reconciliación", en vez de ejercer como lo que denominó "notarios del statu quo".

"Que Dios bendiga vuestro futuro y haga que se retome el camino de reconciliación entre el pueblo armenio y el pueblo turco, y que la paz brote en el Nagorno Karabaj", proclamó el papa, como ya lo hiciera en una misa celebrada en abril de 2015 en el Vaticano.

De este modo Francisco realizo un llamamiento a la paz en una región, el Cáucaso meridional, que atraviesa una tensa situación debido, sobre todo, a las desavenencias que separan a Armenia con su vecina en el oeste, Turquía, y Azerbaiyán por el este.

Con la primera mantiene una histórica enemistad debido sobre todo a la masacre de un millón y medio de armenios que habitaban en la Anatolia y que perecieron durante las deportaciones masivas orquestadas por el Imperio Otomano y los Jóvenes Turcos en 1915.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados