RENOVACIÓN

Francisco anuncia nuevos cardenales

Anunció un nuevo consistorio que se celebrará el 28 de noviembre para el nombramiento de 13 nuevos cardenales, cuatro de ellos mayores de 80 años y por tanto no participantes en un futuro cónclave.

El papa Francisco en su charla TED. Foto: AFP
Papa Francisco. Foto: AFP

El papa Francisco sigue transformando el colegio cardenalicio para representar una Iglesia mas universal en el próximo cónclave que eligirá al nuevo pontífice y ayer anunció 13 nuevos cardenales, 9 de ellos electores, procedentes, algunos italianos de la Curia, pero también de diferentes rincones del mundo.

Entre ellos el arzobispo de Santiago de Chile, el español Celestino Aós, y el obispo emérito de San Cristobal de las Casas (México), el mexicano Felipe Arizmedi Esquivel, pero también el primer cardenal de Ruanda y de Brunei.

Tras el rezo del ángelus desde la ventana del palacio pontificio, el papa anunció un nuevo consistorio que se celebrará el 28 de noviembre para el nombramiento de 13 nuevos cardenales, cuatro de ellos mayores de 80 años y por tanto no participantes en un futuro cónclave.

Entre los nueve que serán creados cardenales y menores de 80 años se encuentran los dos nuevos miembros de la Curia, algo que es habitual tras su nombramiento: el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el arzobispo italiano Marcello Semeraro y el nuevo secretario general del Sínodo de los obispos, el maltés Mario Grech.

El papa designó cardenal al arzobispo de Washington, Wilton Gregory, originario del South Side de Chicago y que se convertirá en el primer purpurado afroamericano de la historia de la Iglesia.

Se crió en el mismo barrio que Michelle Obama y se convirtió al catolicismo cuando era adolescente. Se le considera un progresista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados