Publicidad

Francia supedita su apoyo al pacto con Mercosur a un mayor respeto ambiental

Compartir esta noticia
Emmanuel Macron. Foto: AFP
French President Emmanuel Macron speaks to medias after casting his ballot during the first round of the mayoral elections in Le Touquet, western France, on March 15, 2020. - Officials have been told to disinfect voting booths and ballot boxes throughout the day, and sinks and hand gels will be made available. People will be urged to get in and out quickly to avoid lines, and floor markings will be laid out to ensure they stay one metre (3.3 feet) from one another. Authorities have already eased proxy voting rules for people at risk or infected with coronavirus and ordered to confine themselves to their homes, as well as for people in retirement homes. People can also come with their own pens for marking ballots. (Photo by PASCAL ROSSIGNOL / POOL / AFP)
PASCAL ROSSIGNOL/AFP

POSTURA

Reiteró este viernes su rechazo al pacto por motivos medioambientales y exigió a esos países sudamericanos más protección a la Amazonia y mayor compromiso con el Acuerdo de París sobre el clima.

Francia, el país de la Unión Europea más crítico con el proyecto de acuerdo de asociación con Mercosur, reiteró este viernes su rechazo al pacto por motivos medioambientales y exigió a los países sudamericanos más protección a la Amazonia y mayor compromiso con el Acuerdo de París sobre el clima.

Uruguay es quien hoy preside el bloque del Mercosur y por tanto lleva adelante las conversaciones por el acuerdo. Días atrás Lacalle Pou habló con la canciller alemana Angela Merkel y dijo que "el acuerdo avanza aunque no con la velocidad esperada".

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya había amenazado con vetarlo en agosto de 2019 y la comisión independiente de expertos al que su gobierno encargó un informe para analizar su impacto respaldó hoy su postura.

"El nivel de ambición de ese proyecto de acuerdo es insuficiente como herramienta para que nuestros socios comerciales asuman mejor el problema climático y la protección de la biodiversidad, principalmente a través del respeto del Acuerdo de París", indicó el comunicado difundido por el Ejecutivo galo.

Las negociaciones que abrieron la puerta a la firma de ese acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay finalizaron en junio de 2019 en materia comercial y el pasado junio en cuestión de diálogo político y cooperación.

Sus cifras están a la altura de la importancia de ese pacto: 20 años de discusiones, un mercado que engloba a casi 800 millones de personas y un comercio de bienes entre ambas partes que según la Comisión Europea se eleva a más de 80.000 millones de euros (unos 94.400 millones de dólares) anuales.

Pero ya en agosto del año pasado, al margen de la cumbre del G7 en la localidad vascofrancesa de Biarritz, Macron había dejado claro que su país no podía respaldar el proyecto de asociación porque las políticas públicas de esos países iban "claramente en contra" del acuerdo climático de París.

La Amazonia y la disputa Macron Bolsonaro

El agravamiento de la deforestación de la Amazonia y los desencuentros al respecto entre Macron y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, terminaron de tensar la relación y de asentar las dudas francesas.

En ese contexto, según indicó este viernes el Ejecutivo francés en un comunicado, las autoridades galas pidieron a una comisión de expertos independientes que evaluaran el impacto de sus disposiciones sobre el desarrollo sostenible, las emisiones de gases con efecto invernadero o la biodiversidad.

Tras ver respaldada en ese informe su postura, Francia considera que llegó el momento de hallar las respuestas que deben aportarse a las preocupaciones medioambientales, en concreto en lo relativo a la deforestación.

Una concertación que el país quiere hacer en un primer momento con el resto de socios europeos y la Comisión Europea, y después con los integrantes del Mercosur.

Este miércoles una treintena de ONG pidió a Macron que "entierre definitivamente" el acuerdo de asociación por su efecto "desastroso" sobre el clima, los bosques y los derechos humanos.

ADEMÁS

Las exigencias medioambientales francesas

Francia pidió hoy que el acuerdo no conlleve una mayor deforestación, que las políticas de los países del Mercosur sean conformes con el Acuerdo de París y que los productos agroalimentarios importados que se benefician de un acceso preferencial al bloque comunitario respeten las normas sanitarias y medioambientales europeas.

"De ello depende la coherencia de los compromisos climáticos y medioambientales de Francia y de la Unión Europea y la plena adecuación de la política comercial europea con los objetivos del Pacto Verde presentado por la Comisión Europea en diciembre de 2019", dijo su comunicado.

Los países del Mercosur son importantes productores de cereales, soja y carne de vacuno, sectores en los que Francia tiene también una importante posición.

El Ejecutivo galo subrayó que antes de contemplar "toda reanudación del proceso hacia un acuerdo" entre la UE y el Mercosur deben tenerse en cuenta sus advertencias de cara a la elaboración de propuestas concretas.

"El Gobierno intensificará su movilización contribuyendo activamente a la revisión de la estrategia de política comercial de la Unión Europea", concluyó su comunicado.

Estas exigencias francesas no esconden su interés por llegar a implementar un acuerdo con Mercosur: según cifras gubernamentales francesas, las exportaciones galas al Mercosur representan cada año unos 6.000 millones de euros en bienes y 3.000 millones de euros en servicios.

El Gobierno francés espera que, una vez el acuerdo pueda entrar en vigor, aumenten sus exportaciones de productos agrícolas e industriales, como lácteos, vino, autos, medicamentos y químicos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad