Publicidad

Francia suma su apoyo a Argentina en la renegociación de la deuda con el FMI

Compartir esta noticia
Macron y Fernández en el Palacio Elíseo, sede del gobierno francés, última escala de la gira europea del argentino. Foto: AFP

NEGOCIACIONES

El presidente Macron adelantó que apoyará a la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se “movilizará” para conseguir otros avales para que el país pueda volver a crecer.

El presidente Alberto Fernández cerró ayer martes su gira europea en principio consiguiendo lo que fue a buscar: el apoyo de Alemania, España y Francia, además de la bendición del Vaticano, para la renegociación de la deuda argentina.

Argentina se encuentra encaminada hacia un proceso de reestructuración de deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares.

Fernández fue recibido ayer en París por el presidente Emmanuel Macron, la última de sus reuniones con líderes europeos tras haber estado en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel y en Madrid con el mandatario español Pedro Sánchez. La gira había comenzado el viernes 31 de enero en Roma donde lo recibió el papa Francisco.

Macron adelantó que apoyará a la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se “movilizará” para conseguir otros avales para que el país pueda volver a crecer.

“Quisiera decir que Francia lo acompañará y se movilizará con el FMI y otros socios para ayudar a la Argentina a volver el camino del crecimiento”, dijo Macron, con Fernández a su lado en patio del Palacio Elíseo.

“La situación económica de su país es un tema de preocupación, pero también de movilización. Siempre hemos apoyado los esfuerzos de estabilización de la economía, de integración en la comunidad financiera internacional y seguiremos haciéndolo”, agregó.

El presidente Fernández agradeció especialmente a Macron haber comprometido su apoyo a Argentina. “Como dice el final de la película Casablanca, aquí nace una gran amistad”, remató su discurso. Antes se habían abrazado y Macron lo había llamado “querido Alberto”.

Francia es un inversor muy importante en Argentina, sus empresas están hace muchos años y han persistido aun en los peores momentos de la economía argentina. Por eso tenemos gratitud y reconocimiento”, dijo el mandatario argentino.

Previo a la declaración conjunta en el Patio de Honor, Fernández compartió un desayuno con empresarios franceses, también en un clima cordial, pero no sin reparos: ejecutivos de 39 compañías manifestaron su preocupación por el cepo, que impide girar utilidades al exterior, y por la parálisis de la obra pública.

Bendición papal.

No mencionó nunca a la Argentina. Pero el papa Francisco, que asistió ayer martes a un seminario organizado por el Vaticano sobre “Nueva formas de solidaridad” -que dio pie a un primer encuentro oficial entre el ministro de Economía, Martín Guzmán y la titular del FMI, Kristlina Georgieva-, le dio un importante espaldarazo a Argentina

Al pronunciar un discurso en el aula magna de la Casina Pío IV, sede de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, citando a su predecesor polaco, Juan Pablo II, el papa recordó que “no se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables” y que en estos casos es necesario “encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso”.

“Las exigencias morales de San Juan Pablo II en 1991 resultan asombrosamente actuales hoy”, dijo Francisco, que citó textualmente un texto de ese año de Karol Wojtyla en la encíclica Centesimus Annus.

Francisco, que tenía sentados a su lado, muy cerca, a Georgieva y a Guzmán, recodó asimismo que los Objetivos del Desarrollo Sostenible también reconocen este punto. Y exhortan a todas los pueblos a “ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo a través de políticas coordinadas destinadas a fomentar el financiamiento de la deuda, el alivio de la deuda y la reestructuración de la deuda, según corresponda, y abordar el problema externo deuda de los países pobres muy endeudados para reducir la angustia de la deuda”.

Por su lado, la directora gerente FMI dijo que ahora es “un momento muy importante” para que Argentina ponga en práctica políticas para una reestructuración exitosa de su deuda. Georgieva sostuvo en diálogo con Reuters que las políticas deben estabilizar la economía argentina e impedir que los más vulnerables queden desamparados. (En base a La Nación/GDA y Reuters)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad