VEA EL VIDEO

Francia pidió liberar a los presos políticos y enfureció a Maduro

El mandatario venezolano calificó de “inmorales” las declaraciones galas.

El primer ministro francés, Manuel Valls, felicitó ayer a la oposición venezolana y pidió por la liberación de los presos políticos. El presidente Nicolás Maduro salió al cruce y rechazó esas declaraciones y las calificó de "inmorales" e "intervencionistas".

Si no puede ver el video haga click aquí

"El nuevo Parlamento y el Gobierno de Venezuela deberán afrontar importantes desafíos, en un momento en que la crisis golpea vuestro país. No dudo de que la Asamblea (Nacional) recién electa estará a la altura y sabrá asumir sus exigentes responsabilidades con determinación", dijo el socialista Valls en una misiva.

En esa carta, colgada en su cuenta de la red social Twitter, el jerarca francés destacó que la victoria de esa coalición fue "amplia" e "incontestable" y "abre nuevas perspectivas para la democracia en Venezuela".

"En esta situación feliz, mis pensamientos van dirigidos a los prisioneros de conciencia injustamente condenados, en especial Leopoldo López, de quienes espero su próxima liberación", agregó el jefe del Gobierno francés.

Valls indicó que Venezuela puede contar con el apoyo de Francia y recalcó la necesidad de que la nueva fase se lleve a cabo con la "serenidad" y "unidad" que ese país necesita.

Por su parte, Nicolás Maduro dijo que estas afirmaciones son "insolentes" e "inmorales".

"Repudio y rechazo a las declaraciones insolentes, intervencionistas, inmorales, del primer ministro de Francia", dijo Maduro en medio de los actos conmemorativos del 185 aniversario de la muerte del prócer independentista venezolano Simón Bolívar

El mandatario acusó al político socialista francés de tener "una visión siempre colonial-racista" y calificó como "groseras" sus palabras.

Además, el presidente anunció que le solicitó a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que "emita una contundente nota de protesta y que cite al embajador de Francia en Venezuela y le diga muy claramente cuáles son las condiciones para tener relaciones con un país libre e independiente".

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos que integran los partidos opositores, obtuvo el respaldo del 56,2 % de los ciudadanos que acudieron a las urnas en Venezuela el pasado 6 de diciembre, con 7,7 millones de votos, y logró una mayoría "calificada" de dos tercios con 112 diputados, frente a 55 parlamentarios del chavismo.

¿Auditoría?

A pocos días de asumir el nuevo Parlamento, el excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles pidió ayer al Gobierno promover la auditoría de los resultados electorales de las legislativas, comenzando por los de las presidenciales de marzo de 2013 en las que resultó electo Maduro.

"Ustedes quieren revisar los cuadernos de votación, vamos pues, pero vamos a revisar los de Nicolás conmigo, vamos a revisarlos, vamos a abrirlos, yo quisiera verlos, porque yo sé lo que pasó ahí", expresó.

La petición de Capriles se hizo un día después de que el chavismo informara que está investigando irregularidades en las parlamentarias ganadas por la oposición, por supuestos delitos electorales e incidencias en el sistema de votación.

La denuncia del oficialismo revive las de Capriles que, tras perder las presidenciales por 223.599 votos, exigió una auditoría de la votación alegando un fraude en el resultado. El pedido fue desestimado por el chavismo en ese momento.

El presidente Maduro fustigó las declaraciones del primer ministro de Francia.<br>Foto: AFP
El presidente Maduro fustigó las declaraciones del primer ministro de Francia.
Foto: AFP
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados