REFORMAS

Francia: Macron presenta plan de privatizaciones

El Estado reduce su parte en aeropuertos, energía y juegos.

Sindicatos: ferroviarios en huelga por las reformas de Emmanuel Macron. Foto: AFP
Sindicatos: ferroviarios en huelga por las reformas de Emmanuel Macron. Foto: AFP

Francia anunció sus primeras grandes privatizaciones bajo el gobierno de Emmanuel Macron, con el objetivo de financiar un fondo para la innovación y reducir parte de la deuda pública.

El gobierno reducirá su participación en la gestión Aeroports de Paris (ADP), en la compañía que tiene el monopolio de juegos de lotería, La Française des Jeux, y el grupo energético Engie, aunque no especificó en qué cantidades.

Durante su campaña presidencial, el año pasado, Macron prometió invertir 10.000 millones de dólares en tecnologías como la inteligencia artificial y la robotización.

"Estamos pasando de una lógica de gestor a una lógica de inversión en el futuro", dijo el ministro de Economía Le Maire en una entrevista al periódico económico Les Echos publicada ayer miércoles. En el caso de Aeroports de Paris, que gestiona los aeropuertos Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget, todos en la región capitalina, el Estado tiene un 50,6% del capital.

Le Maire también explicó que la privatización de La Française des Jeux, ahora en un 72% propiedad del Estado, irá acompañada por una nueva legislación sobre el juego.

En el caso de Engie, el Estado ya vendió el 4,1% de sus acciones en enero de 2017, lo que llevó su participación al 28,7%.

La ley que autoriza las privatizaciones debería entrar en vigor a principios de 2019.

"Se trata de repensar el lugar del Estado en la economía francesa (...) creemos que el Estado puede defender mejor el interés general a través de la regulación que estando presente en el accionariado", aseguró Le Maire.

En los últimos veinte años, grandes compañías como France Telecom, el banco Crédit Lyonnais, Air France y varios operadores de autopistas han pasado progresivamente a manos privadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º