GUERRA EN SIRIA

Francia y Gran Bretaña van al choque con Rusia

Fuerte presión para que cesen los bombardeos en Siria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alepo: la ciudad volvió a estar bajo las bombas del régimen sirio. Foto: AFP

La ciudad de Alepo sufrió ayer los bombardeos aéreos más fuertes de la última semana. Al menos 16 civiles murieron ayer martes en los bombardeos rusos "más violentos" de los últimos días contra la parte rebelde de la ciudad, mientras que cinco niños escolares murieron en un ataque rebelde en el sur.

"Se trata de los ataques aéreos rusos más violentos desde que el régimen anunció (el 5 de octubre) que reduciría los bombardeos en la parte oriental de Alepo", había precisado Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), al informar sobre estos ataques que tuvieron lugar tras un fin de semana de relativa calma.

La guerra en Siria desató además una fuerte confrontación diplomática entre Rusia y tres de las potencias que tienen silla permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, llamó ayer martes a manifestarse ante la embajada rusa en protesta por los bombardeos en Siria, durante un debate parlamentario sobre la situación en Alepo.

"Realmente me gustaría ver manifestaciones ante la embajada rusa", dijo Johnson, antes de lanzar una crítica a las organizaciones pacifistas que, por ejemplo, llenaron las calles de Londres contra la guerra de Irak: "No parece que haya un sentimiento de horror proporcional, me parece, entre los grupos contra la guerra".

"¿Dónde está Stop The War ahora? ¿Dónde están?", se preguntó sobre esta organización nacida tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para protestar contra las guerras lanzadas por Estados Unidos y sus aliados en Afganistán e Irak.

"Es el Reino Unido el que semana a semana lleva la iniciativa, con nuestros aliados de Estados Unidos y Francia, y los países que piensan igual, en poner de relieve lo que ocurre en Siria a un mundo en el que, me temo, parece que las fuentes de la indignación se están secando", afirmó Johnson

"Estamos haciendo todo lo que podemos para señalar lo que están haciendo los rusos", agregó.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido acusaron a Moscú y al régimen sirio de Bashar Al Asad de cometer crímenes de guerra con sus bombardeos indiscriminados en Alepo, en una reunión reciente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Putín cancela París.

Ejemplo de la tensión diplomática internacional, el presidente ruso Vladimir Putin decidió ayer martes anular su visita prevista el 19 de octubre a París, con motivo de la inauguración de un centro espiritual ortodoxo, tras las acusaciones de "crímenes de guerra" en Alepo formuladas por Francia.

La visita de Putin despertaba mucha incomodidad en el gobierno de François Hollande, que la semana pasada fracasó en su intento de negociar un alto el fuego para Alepo. Su proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad fue vetado por Rusia.

El factor Yemen

Estados Unidos tampoco la tiene fácil. La masacre del sábado en la capital yemení, atribuida a Arabia Saudita, puso en aprietos a Estados Unidos y debilita sus intenciones de presionar a Rusia para que termine con los ataques aéreos en Alepo.

Estados Unidos es un aliado histórico de la monarquía saudita. Si bien su relación se ha enfriado en los últimos años, Washington le sigue brindando apoyo en inteligencia, municiones y ayuda logística para actuar en Yemen. La guerra en ese país enfrenta a una coalición árabe, liderada por Arabia Saudita e involucrada en el conflicto desde marzo de 2015 que apoya al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, y a rebeldes chiitas hutíes, aliados al exmandatrio de Yemen Ali Abdalá Saleh, apoyados por Irán.

El sábado, un bombardeo alcanzó de lleno una ceremonia fúnebre en Saná, la capital yemení, controlada por los rebeldes, con un saldo de más de 140 muertos y 525 heridos. Entre las víctimas figuran personalidades políticas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)