VEA EL VIDEO

Francia bombardea al Estado Islámico en Siria

Tras veinte días de reconocimiento aéreo del terreno, el Ejército francés se sumó ayer a los bombardeos sobre posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, bajo el argumento de que este grupo radical isálmico supone una amenaza directa para su seguridad nacional.

Un breve comunicado —que se abría con un escueto "Francia ha bombardeado en Siria"— el Gobierno anunció la noticia que esperaba todo el mundo después de que, el pasado 7 de septiembre, el presidente francés, François Hollande, hubiese informado del comienzo de los vuelos de reconocimiento.

El propio Hollande ofreció horas más tarde, en la sede de la ONU en Nueva York, los detalles acerca de la primera operación, que tuvo como blanco un campamento del EI en una población cercana a Deir al Zur, en el este de Siria.

"Nuestras fuerzas consiguieron sus objetivos: el campo fue destruido en su totalidad", señaló Hollande, antes de especificar que se utilizaron seis aviones de combate, cinco de ellos de fabricación gala.

Cazas franceses bombardearon posiciones yihadistas en el norte. Foto: Reuters
Cazas franceses bombardearon posiciones yihadistas en el norte. Foto: Reuters

El presidente señaló que están "seguros" de que ese ataque no tuvo consecuencias sobre la población civil.

"Podrá haber otros bombardeos en las próximas semanas si es necesario, siempre con el mismo fin: identificar objetivos que corresponden a campos de entrenamiento o a lugares desde donde sabemos que el grupo terrorista Daesh (acrónimo del EI en árabe) puede amenazar la seguridad de nuestro país", explicó en la sede de la ONU.

El primer ministro francés, Manuel Valls, declaró que los bombardeos tienen como objetivo "los santuarios del Estado Islámico donde se formaron quienes atacan a Francia".

Para su misión de ayer, Valls aseguró que las fuerzas galas escogieron el objetivo y actuaron de forma autónoma, pero "en coordinación con nuestros socios, especialmente con Estados Unidos".

Desde el momento en que abrió la puerta a participar en los bombardeos sobre Siria, París insistió en el carácter de "legítima defensa" que supone para el país combatir al Estado Islámico en sus feudos.

Convertido en blanco favorito de los yihadistas en los últimos meses, varios de los terroristas que han logrado atentar (o que lo han intentado) en suelo francés en los últimos meses, pasaron antes por esos campos de entrenamiento o tuvieron relación con el EI.

Según los datos más recientes ofrecidos por el Gobierno de París, en la actualidad hay 1.880 franceses implicados en esas redes yihadistas, de los que 441 están en Siria e Irak, donde murieron 133 franceses.

Rusia cuestiona el ataque galo

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso consideró que el ataque aéreo de Francia contra el Estado Islámico (EI) en Siria, sin la autorización de Damasco ni del Consejo de Seguridad de la ONU, es "el exterminio del derecho internacional ante los ojos" de todo el mundo, según señaló la portavoz María Zajárova.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados