Contra el terrorismo

Francia aprueba estado de emergencia

El ejecutivo de Francia aprobó ayer su proyecto de inscribir en la Constitución el régimen del estado de emergencia para hacer frente a la "amenaza terrorista", rechazando las críticas sobre los alcances que podría comportar para las libertades individuales.

El estado de emergencia, excepción al Estado de derecho, fue decretado inmediatamente después de los atentados del 13 de noviembre (130 muertos) reivindicados por el grupo Estado Islámico. Este régimen, votado por la casi unanimidad del Parlamento, será aplicado hasta el 20 de febrero.

"En honor a la verdad, hay que repetir que la amenaza no ha sido nunca tan elevada", justificó delante de la prensa el primer ministro socialista Manuel Valls.

Esta es la mejor garantía contra toda "deriva", que permite "limitar los criterios de activación del estado de emergencia" y de "enmarcar las medidas de prolongación en la Constitución", declaró.

"Los que afirman lo contrario se equivocan y además no persiguen el objetivo que se han dado: asegurar más nuestra democracia y nuestro Estado de derecho", declaró Manuel Valls, dirigiéndose a los detractores de esta reforma que consideran que atenta contra las libertades individuales.

El estado de emergencia permite a los representantes del Estado realizar registros, arrestos domiciliarios y disoluciones de asociaciones sin permiso de la autoridad judicial, bajo la simple sospecha de amenaza para la seguridad pública. AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados