francia terrorismo

Los franceses quieren castigar con más dureza a los presuntos yihadistas

Una encuesta muestra que la inmensa mayoría de los franceses (81 %) aboga por retirar el pasaporte francés a los terroristas condenados que tengan doble nacionalidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un soldado patrulla sobre la Torre Eiffel, principal punto turístico de París. Foto: Reuters.

El 68 % de los franceses está a favor de que se prohíba salir de Francia a aquellos de sus nacionales se sospeche puedan intentar enrolarse en la lucha yihadista en países como Siria o Irak, y que se impida regresar a aquellos que hayan combatido en sus filas.

Los resultados de un sondeo que publica hoy "Le Journal du Dimache" muestran que, dentro de un clima favorable par endurecer la legislación, los simpatizantes conservadores piden algo más de firmeza que los votantes socialistas, con un 78 y un 71 % de apoyos, respectivamente.

La encuesta, elaborada por el instituto Ifop, muestra que la inmensa mayoría de los franceses (81 %) aboga también por retirar el pasaporte francés a los terroristas condenados que tengan doble nacionalidad.

En el caso de los simpatizantes del ultraderechista Frente Nacional (FN), el dato alcanza al 87 % de los encuestados.

El próximo miércoles, el consejo de ministros del Gobierno francés tratará nuevas medidas para reforzar la lucha contra el terrorismo yihadista, como un mayor control de los desplazamientos de los sospechosos, un control de internet reforzado y "medidas sobre las prisiones" para evitar la radicalización de algunos reclusos.

La encuesta, elaborada a partir de una muestra representativa de 1.003 personas interrogadas el 16 y 17 de enero por teléfono, también arroja datos sobre la publicación de caricaturas de Mahoma en Francia.

El 57 % de los interrogados considera que no se deben tener en cuenta las protestas surgidas en países como Pakistán, Níger, Argelia o Yemen, y que se deben seguir publicando, como hizo el primer número de "Charlie Hebdo" editado tras los atentados que costaron la vida a su director, Charb, y a varios de sus dibujantes y periodistas.

El 42 %, no obstante, considera que habría que evitar publicar esas representaciones del profeta, ofensivas para buena parte de los musulmanes.

Los simpatizantes del Frente de Izquierda son los más comprometidos con la libertad de expresión (71 %) mientras que el apoyo a la publicación de las caricaturas cae al 51 % entre los votantes del conservador Nicolas Sarkozy en las últimas elecciones presidenciales.

"Los menores de 35 años y las personas sin diploma son más sensibles que el resto de la población hacia el punto de vista de ciertos musulmanes", apuntan los responsables del sondeo.

Por último, la encuesta se refiere a los bombardeos del Ejército francés contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que controla parte de Irak y Siria.

El 57 % de los franceses no apoya que se produzcan más intervenciones militares francesas en Siria, Yemen o Libia, mientras que el 63 % está en contra de que los militares franceses lleven a cabo operaciones en Irak.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)